Miércoles, septiembre 20, 2017
Inicio > Destacado > Microempresas tuvieron mayor liquidez y menos gente fumó, según el SRI
DestacadoHorizonte

Microempresas tuvieron mayor liquidez y menos gente fumó, según el SRI

ECUADOR (I) | Se cumplió el primer año de la Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas y de otras medidas económicas que la Asamblea Nacional y el Gobierno Nacional impusieron para ayudar en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Durante esos 12 meses, la devolución del 2% del IVA a quienes realizaron compras con dinero electrónico y del 1% a quienes pagaron con tarjeta de crédito, sumó USD 2.8 millones a nivel nacional y benefició a 1.721 transacciones, según informó Cristina Ortega, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cotopaxi.

El cambio en la fórmula para el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta de las microempresas ocasionó que el SRI recaude casi USD 6 millones menos. Según Ortega, ese dinero dio más liquidez a ese tipo de negocios. Antes se recaudaba alrededor de USD 7.3 millones y ahora se recaudó USD 1.3 millones.

Antes se calculaba el anticipo sumando el 0,4% de los activos, el 0,4% de los ingresos gravados, el 0,1% de los costos y gastos deducibles y el 0.2% del patrimonio. Ahora se compara la Tasa Impositiva Efectiva (TIE), es decir, Ecuánto de impuesto está pagando en relación a las ventas”.

Seto, según Ortega, ha equiparado a una microempresa con el tratamiento que se les da a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es decir, incluso se les devuelve lo pagado si no tienen utilidades.

El incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aplicados a los cigarrillos (de 0.13 a 0.16 centavos por cada uno) ya a las bebidas alcohólicas, disminuyó la recaudación en esa industria en USD 42.8 millones. Esto, según explicó Ortega, significa que se redujo la producción de cigarrillos y que por tanto hubo menos demanda de consumirlos y menos riesgo de enfermedades por el hábito de fumar.

También se incrementó el ICE en 18 centavos por cada 100 gramos de azúcar en las bebidas azucaradas, pero por ser el primer año de la medida aún no se puede comparar los efectos.

Todas estas medidas siguen vigentes a menos que la Asamblea apruebe reformas a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *