Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Planicie > Menores de 7 años que no tengan vacuna completa contra el Sarampión deberán completar la dosis
Planicie

Menores de 7 años que no tengan vacuna completa contra el Sarampión deberán completar la dosis

COTOPAXI (I) | Haber recibido las dos dosis de vacunación contra el sarampión (foto referencial) es la única manera de evitar esta enfermedad cuyo virus es altamente contagioso y puede llegar a ser mortal. En Cotopaxi durante enero y febrero apenas se ha acercado a vacunarse la mitad de la población prevista. Así lo informó Grimanesa Vilema, directora zonal de Vigilancia de la Salud Pública, encargada. Lo dijo durante la capacitación que el Ministerio de Salud Pública (MSP) efectuó al personal de los centros de atención médica públicos, autónomos (IESS y FAE) y privados este miércoles, 4 de abril de 2018, en Latacunga.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Grimanesa Vilema, directora zonal de Vigilancia de la Salud Pública, encargada. Foto: Cotopaxi Noticias

Latacunga (Cotopaxi). El MSP adopta medidas luego que Ecuador registró el primer caso de sarampión importado en un niño de cinco años proveniente de Venezuela. El menor de edad ingresó al país el 27 de marzo y se radicó en el sur de Quito. La noticia la confirmó la ministra de Salud, Verónica Espinosa, este lunes, 2 de abril.

El último caso de sarampión autóctono en Ecuador (por falta de vacunación en el país) se registró en 1.996. Y no se había registrado un caso de sarampión importado desde el año 2012.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado a América Latina libre de sarampión en 2016, pero el brote en Venezuela activó la alarma en la región.

Un importante brote de sarampión se ha registrado desde el año 2017 en Venezuela, debido a la falta de vacunas, entre otras razones, según las autoridades panamericanas de la salud.

Vilema pidió a las madres cotopaxenses que cumplan estrictamente los plazos de vacunación. Recordó que la persona debe recibir la primera dosis al cumplir un año de edad y la segunda luego de seis meses más.

La vacuna contra el sarampión también protege a la persona contra la rubiola y las paperas. La funcionaria recordó que la vacunación en los centros de salud y hospitales públicos es gratuita.

“Para prevenir, la población debe acudir a los centros de salud y verificar que tenga las dos dosis. Si no las tiene completas les va a dar sarampión. Tienen que acudir los menores de siete años”, indicó la directora zonal de Vigilancia de la Salud Pública.

“Si la persona está debidamente vacunada (con las dos dosis) no habrá réplicas (no se contagiará) así existan casos de sarampión importado”, añadió.

La capacitación al personal de los centros médicos públicos, autónomos y privados consistió en enseñar cómo detectar los casos sospechosos de sarampión.

Vilema considera que falta mayor difusión entre la población para que los habitantes sepan que se debe completar el esquema de vacunación.

Durante la capacitación se informó que se el MSP ha coordinado con el MIES y el Ministerio de Educación para que los vacunadores ingresen a las guarderías y a las unidades educativas. Su primera tarea allí será revisar los carné de vacunación.

Si el carné revela que el niño solo tiene una dosis, el personal de Salud le colocará la segunda.

Si el niño no tiene el carné, recibirá las dos dosis. Los capacitadores aseveraron que la salud del vacunado no corre riesgo si es que ya había recibido la vacunación anteriormente.

El personal del MSP también llegará hasta sitios de concentración masiva para aplicar la vacuna.

Además, el MSP vacunará mediante brigadas que recorrerán los sectores más alejados de casa en casa. Para ello el Gobierno Nacional ha asignado dinero para vehículos y contratación de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *