Martes, mayo 23, 2017
Inicio > Destacado > Marlon Muñoz y Germánico Alvear, candidatos a dirigir la CCE de Cotopaxi
DestacadoHorizonte

Marlon Muñoz y Germánico Alvear, candidatos a dirigir la CCE de Cotopaxi

COTOPAXI (I) | Con la nueva Ley de Cultura, los dignatarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) serán elegidos ya no solamente por sus miembros, que en Cotopaxi son alrededor de 91, sino también por otros gestores culturales, artistas de las diversas ramas, que estén inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), implementado por el Gobierno Nacional.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El plazo para inscribirse venció el 21 de marzo y hasta esa fecha se habían inscrito 53 gestores en Cotopaxi. A partir de ese día, el Ministerio de Cultura tenía programado analizar los requisitos de cada uno, para calificar el listado final.

Esto motivó a que los gestores que no eran parte de la CCE de Cotopaxi empiecen a organizarse para competir por asumir la dirección del núcleo, hasta ahora denominada presidencia, y desempeñada por Edmundo Rivera, quien ha estado 12 años (8 consecutivos) frente a la institución.

Este grupo de gestores se aglutinó en torno a Rafael Soria, director de Los 4 del Altiplano y lo escogió como precandidato. Sin embargo, se formó una lista de consenso, que candidatizará a la dirección de la CCE Cotopaxi a Marlon Muñoz Cartagenova, miembro de esa institución y director del ballet Mashca Danza, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

A Muñoz lo acompañarán Rafael Soria y Patricia Lozada, como vocales principales, y Alfredo Tapia e Ibeth Olmos, como alternos. Está previsto que esta lista se inscriba este viernes, 7 de abril de 2017, a las 18:00.

“Lo importante es primero la cultura de la provincia antes que los intereses personales y yo respeto por convicción por los mayores y no me quise poner en el plano de sobreponerme a mi profesor”, informó Soria a Cotopaxi Noticias.

Germánico Alvear informó que su lista está conformada por miembros del RUAC y de la CCE Cotopaxi. Él también forma parte de esta institución. Es escultor y agricultor, oriundo de Tanicuchí; fue Rey Moro de la fiesta de la Mama Negra de noviembre.

Alvear irá para director y lo acompañarán Diego Zambrano, por los músicos, y William Pantusín, de los grupos de danza, como vocales principales, y María Esther Veloz, de restauración y museología, y un miembro de la extensión de la CCE de La Maná (este jueves aún no se conocía su nombre), como alternos. Esta lista será se presentará este viernes a las 10:00 en Latacunga e inmediatamente se inscribirá.

Las inscripciones se asentarán en el núcleo de la CCE de Cotopaxi. Se desconoce si se presentarán más listas.

La nueva Ley de Cultura quita a la CCE la capacidad de ejecutar eventos y lo convierte en ente consultor del Ministerio de Cultura. Quienes la cuestionan aducen que es una nueva herramienta del gobierno de PAIS para concentrar más poder.

Con esto, la Casa de la Cultura ya no recibirá presupuesto estatal y sus empleados pasarán a depender del Ministerio del ramo. Además, desaparece la casa matriz y se crea un núcleo en Pichincha.

Según el reglamento elaborado de elecciones, estas se efectuarán el 5 o 6 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *