Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > Los niños reviven las tradiciones de Salcedo
DestacadoRefugio

Los niños reviven las tradiciones de Salcedo

SALCEDO (F) | A sus diez años, en plena niñez, Dominic Granda y Victoria Chiliquinga ya saben lo que es tener sobre sus hombros la responsabilidad de una fiesta. Ellos fueron designados priostes de la celebración de la Unidad Educativa Cristóbal Colón como recompensa por sus buenas calificaciones.

Por: Yadira Illescas

Tomado de Diario EXPRESO (F)

Salcedo (Cotopaxi). En total se designaron cuatro priostes que tuvieron que coordinar el desfile como parte de los 145 años del plantel. Desde hace cuatro años las fiestas escolares van encaminadas al rescate de las tradiciones y costumbres ancestrales de Salcedo, cantón de Cotopaxi.

Rocío Bonilla, exdirectora del plantel, mencionó que se buscan mantener viva las tradiciones con participación de los estudiantes y en especial para que ellos revaloricen la cultura de su pueblo. Recordó que anteriormente recreaban las historias de diferentes puntos del país, pero después decidieron hacerlo con la fiesta del ‘Príncipe San Miguel’, patrono del cantón.

La fiesta es una recreación en miniatura de la celebración original que se hace en septiembre. Los priostes son los encargados de jochar a cada uno de los grados y comprometerlos en la celebración.

This slideshow requires JavaScript.

Jocha dentro de la cosmovisión andina es una especie de intercambio o trueque. La palabra proviene de la voz kichwa y se refiere a la contribución que voluntariamente se da a quien organiza una fiesta.

En el caso de los niños se les pide que cada grado se disfrace con los personajes representativos de la fiesta de San Miguel, explica Bonilla.

La preparación la hacen con días de antelación al aniversario de la entidad educativa que se celebra la primera semana de abril, este año cumplió 145 años. Magaly López es madre de familia y aplaude este tipo de actividad porque se inculca a los pequeños el valor ancestral del cantón.

En la simulación de la fiesta de San Miguel participaron 1.200 estudiantes. Cada grado fue disfrazado de un personaje. Unos iban de yumbos, otros de capitanes, heladeros, “Mama Negra y los ashangueros”, militares, urcuyaya, peluqueros, loeros, gitanos, Rey Moro y otros.

Arturo Arias, director del plantel, mencionó que el objetivo principal es rescatar las tradiciones y costumbres.

El desfile de los estudiantes se hizo por las calles principales del cantón. Deysi Araujo, docente del plantel, sostuvo que desde pequeño se inculca los valores ancestrales y a conocer sus raíces. Explicó que cada grado acompañó con una coreografía diferente, tal cual hacen los adultos en las fiestas de septiembre.

Por su parte, Milton Acuña, también docente, mencionó que la representación de la fiesta mayor de Salcedo es uno de los eventos más importantes de la celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *