Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Ladera > Los futbolistas no videntes se guían por el sonido del balón
Ladera

Los futbolistas no videntes se guían por el sonido del balón

COTOPAXI (D) | Los clubes deportivos de no videntes Tigres de la Milton, de Latacunga; Fénix, de Ambato; Inmortales, de Riobamba; y Águilas del Ecuador, de Quito, protagonizaron un campeonato relámpago de fútbol sala la mañana de este domingo, 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (D)

Latacunga (Cotopaxi). Ellos estrenaron la cancha de césped sintético del polideportivo La Estación, en Latacunga. El torneo fue organizado por el club latacungueño con el apoyo del Patronato Municipal de Amparo Social, que organizó la logística y costeó los gastos para la alimentación y hospedaje de los deportistas foráneos, quienes llegaron el sábado.

El alcalde Patricio Sánchez dio el puntapié inicial luego de la ceremonia de inauguración que se efectuó alrededor de las 09:00. Asistió también la reina de Latacunga, Ana Emilia Terán.

This slideshow requires JavaScript.

Antes de iniciar el primer partido, la árbitro solicitó silencio al público. El silencio es clave en el fútbol sala de no videntes debido a que ellos se guían por el sonido del balón.

Cada equipo cuenta entre sus jugadores con uno que puede ver: el arquero.

“A tu izquierda”, “más a tu derecha”, “retrocede, retrocede”, “corre, corre adelante”, gritaban los hinchas de los equipos a sus respectivos jugadores. A ratos los jugadores se molestaban porque todos gritaban diferentes indicaciones a la vez. “Uno solo tiene que guiarnos”, reclamó un futbolista.

Los deportistas resaltaron que la discapacidad no significa incapacidad, sino una manera diferente de desenvolverse en todas las actividades y etapas de la vida.

Los no videntes abogaron ante las autoridades para que las instituciones públicas den empleo laboral a las personas con discapacidad “no solamente por cumplir con la ley, sino porque somos capaces de desempeñarnos igual que el resto de personas”. También solicitaron que se adecúen las calles y las veredas para el fácil tránsito de quienes no pueden ver.

Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal de Latacunga, dijo que el trabajo por los grupos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad, es una de las prioridades de la institución.

El Alcalde anunció que como un aporte a mejorar la movilidad para todas las personas, en especial para las personas con discapacidad, se ha contemplado un monto en el presupuesto municipal de 2018 que servirá para ensanchar las aceras en la ruta de las iglesias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *