Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Destacado > Los forenses intentan identificar a quienes murieron en el incendio del bus La Maná
DestacadoHorizonte

Los forenses intentan identificar a quienes murieron en el incendio del bus La Maná

CENTRO OCCIDENTE (I) | El volcamiento y posterior incendio del bus disco 45 de la Cooperativa La Maná, ocurrido cerca de las 22:00 de ayer en el kilómetro 30 de la Alóag-Santo Domingo, dejó 26 personas heridas y 14 fallecidas. El transporte interprovincial cubría la ruta Quito-La Maná (subtrópico de Cotopaxi). y habría salido horas antes del terminal de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Diario El Universo informó este sábado que un choque por alcance, volteo lateral y perdida de la pista de circulación es la hipótesis inicial que maneja el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía (SIAT) dentro del accidente.

Una llamada de un usuario de la vía al sistema de seguridad Ecu-911 habría alertado del siniestro. Inmediatamente se desplegaron a la zona elementos de socorro del Cuerpo de Bonberos de Quito, del Consejo Provincial de Pichincha y del Ministerio de Salud Pública.

Luego del volcamiento del vehículo, el cual quedó sobre dos carriles de la vía, empezó a incendiarse. Aparentemente un cortocircuito alcanzó a un elemento inflamable del bus, provocando el incendio.

Choque por alcance, volteo lateral y perdida de la pista de circulación es la hipótesis inicial del accidente. Foto Macías Molina

El coronel Cristian Barreiro, del SIAT, explicó que se levantaron de la zona los indicios respectivos para establecer cuál o cuáles han sido las causas que originaron el siniestro.

El oficial también indicó que en la morgue de Machachi, en el cantón pichinchano de Mejía, a donde fueron trasladados las 14 cadáveres, un grupo de criminalística se encuentra trabajando para determinar la identidad de cada una de las víctimas.

Hasta el momento, solo Heney Marcillo, conductor del bus accidentado, y un menor de siete años han podido ser identificados. Las quemaduras en los doce cuerpos restantes hacen difícil la identificación de las personas.

Según información del Ministerio de Salud, referida en un boletin del Ecu-911, los heridos fueron trasladados a casas asistenciales en Machachi, cantón Mejía; al hospital del IESS, en Santo Domingo de los Tsáchilas; mientras que otras llegaron hasta Quito a los hospitales Enrique Garcés, Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz y Eugenio Espejo.

El médico criminalista Paco Herique explicó que los cuerpos que no han sido identificados serán colocados con una numeración y luego trasladados a la morgue en Quito. El objetivo es realizarles allí exámenes de ADN a cada uno de los cuerpos usando material genético de los familiares.

El presidente de la cooperativa La Maná, Justo Pincay, manifestó que esta es la primera vez que la empresa se ve envuelta en una hecho de esta magnitud. Contó que el bus siniestrado es un Mercedes del año 2010, que tenía todos los permisos en regla y salió de la terminal de Quitumbe, al sur de Quito, a las 18:15 de ayer con 45 pasajeros.

Según Pincay, el controlador de bus, quien resultó solo herido, le habría contado que una camioneta se le metió intempestivamente a la unidad al rebasar, provocando un choque con el bus que generó la pérdida de estabilizada del transporte interprovincial. El suboficial Hector Miño, encargado del tránsito en el cantón Mejía, indicó que está versión deberá ser corroborada por el SIAT.

Por su parte, Juan Pazos, de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informó que la institución inmediatamente se dio el siniestro activó el protocolo para definir si la unidad accidentada cumplía la ruta y la frecuencia establecida y si se pasó la revisión vehicular en el terminal terrestre de Quitumbe, lugar del que partió el bus para cubrir la ruta Quito-La Maná.

Esta madrugada, luego de trabajos de extracción de víctimas, el levantamiento de la unidad accidentada y la limpieza de la víaa, se habilitó el paso por la zona. Al momento el peaje de Alóag se encuentra operativo.

Diario El Comercio informó que la Policía Nacional confirmó que el bus ya fue retirado del lugar.

El presidente Lenín Moreno, envió mensajes de solidaridad por la red social Twitter, mencionando que según informes “hay heridos todavía con pronóstico reservado”. Además, desea “que todos se recuperen satisfactoriamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *