Lunes, octubre 16, 2017
Inicio > Planicie > Los cañones antigranizo sí existen pero no son dañinos, según consultor ambiental
Planicie

Los cañones antigranizo sí existen pero no son dañinos, según consultor ambiental

COTOPAXI (I) | Los dispositivos para disuadir las nubes negras, que contienen granizo, sí existen, pero no disparan químicos sino bolsas de aire que al llegar al cielo desplazan a esas masas de agua a un lado de los cultivos. Estos existían en las plantaciones de brócoli, pero fueron retirados por presiones de las comunidades aledañas que por mala información creían que hacían daño al ambiente. Así lo reveló Pedro Araujo, consultor ambiental.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El técnico explicó que el disparo de aire mueve a las nubes negras pocos metros, lo suficiente para evitar que el granizo caiga sobre el brócoli, y que no aleja la lluvia del resto de cultivos de una zona.

Además, afirmó que el efecto del disparo es solamente en esa ocasión (cuando aparece una nube de granizo) y no influye en las lluvias de los siguientes días.

Araujo explicó esto a Cotopaxi Noticias el jueves 24 de agosto de 2017 durante la presentación, en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), de las afectaciones del cambio climático en esta provincia.

Según ese estudio, impulsado por la Fundación Heifer, el brócoli es uno de los principales productos de generación de fuentes de trabajo que son menos afectados por el cambio climático, pero muy vulnerable al granizo y aquello causa pérdidas económicas considerando que la inversión para este cultivo es alta.

Por ello, Araujo sostiene que la utilización de los cañones antigranizo es parte de las medidas de los cultivadores de brócoli para adaptarse al cambio climático.

 

Desde hace más de 10 años en épocas de sequía, campesinos del norte de Latacunga, Salcedo y Pujií se han quejado de que las plantaciones de brócoli “bombardean las nubes” con químicos para evitar que llueva, con la finalidad de proteger a este cultivo de exportación. En marzo de 2016 realizaron una marcha de protesta en la capital de Cotopaxi, portando ramas secas.

Los indígenas mostraron algunas de las plantas que cultivan con las hojas secas, por la afectación de la sequía, durante la protesta en Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los hacendados lo han negado. Sin embargo, en la Prefectura de César Umjaginga, los comuneros destruyeron uno de esos cañones en la hacienda Nintanga, en la parroquia Guaytacama.

Según información existente en internet, un cañón antigranizo es conocido también como “un cañón granífugo”, que consiste en “un dispositivo usado en la agricultura con objeto de prevenir la formación de tormentas de granizo que acaben dañando las cosechas”.

Se detalla que “el cañón antigranizo, mediante explosiones de gas acetileno y aire, emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo”.

Y se agrega que “a pesar ser bastante utilizado por los agricultores, la efectividad de este mecanismo es puesta en duda por algunos expertos. Los estudios científicos tanto por parte de quienes promueven este mecanismo como por parte de sus detractores son prácticamente inexistentes”.

One thought on “Los cañones antigranizo sí existen pero no son dañinos, según consultor ambiental

  1. José Enriquez

    Me permito discrepar que los cañones antigranizo solo disparan aire, estos son cargados con acetileno el mismo que al mezclarse con la atmósfera trae consecuencias ( lluvia ácida). Además nadie tiene el derecho de manejar el clima, el bien de pocos produce el problema de los demás. La agricultura y la ganadería siempre han sido una empresa de riesgo, ¿por qué cierta agricultura no deba tener las mismas características que el resto?. Para eso se ha establecido los seguros. Jose Enriquez Davalos. Agricultor, ganadero e Ing. Químico SENESCYT IQ 1005-07-802236

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *