Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Ladera > Los ancestros reviven en cada chaza
Ladera

Los ancestros reviven en cada chaza

LATACUNGA RURAL (F) | Cuando la pelota da dos botes se señala una línea en la cancha. Esa raya se la denomina chaza y se concede un punto al equipo que lo logra. En ese momento los jugadores se cambian de lado. Se parece al tenis. Esta parroquia es uno de los pocos lugares de Latacunga que conservan este juego ancestral. La pelota nacional es parte del paisaje los fines de semana en la calle Sucre, vía que divide al parque central y al templo matriz.

Por: Luis Muñoz

Tomado de Fiestero / Cotopaxinoticias.com (F)

Guaytacama – Latacunga (Cotopaxi). La historia relata que el origen de este deporte viene desde los tiempos del Tahuantinsuyo. Los aborígenes de la región interandina jugaban con pelotas de cuero de animales y como implementos para impulsar la bola utilizaban maderos de cuti y guashmo, que los empleaban como herramientas de trabajo para la agricultura.

Guaytacamenses de antaño se llevan el mérito de haber logrado conservar esta tradición y algunos jóvenes han asumido el reto de no dejar que se pierda.

Partido de pelota nacional en la plaza central de Guaytacama. Foto: Archivo Alfonso Andrade. Compilación: Laura Barreros.
El centro de la parroquia sigue siendo el espacio donde se realizan partidos de este juego. Foto: Archivo Alfonso Andrade. Compilación: Laura Barreros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Tapia junto a un jugador de pelota nacional. Foto. Archivo Walter Tapia. Compilación: Laura Barreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *