Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Horizonte > Los 100 días del Gobernador en 33 preguntas
Horizonte

Los 100 días del Gobernador en 33 preguntas

COTOPAXI (I) | Con un ‘casi’ se podría describir el cumplimiento de los tres ofrecimientos que realizó Héctor González para sus 100 primeros días como Gobernador de Cotopaxi. Ese plazo venció este domingo, 17 de septiembre de 2017. Cuando renunció a la Concejalía de Latacunga, ofreció que en este tiempo lograría el regreso de los vuelos civiles al aeropuerto de la provincia, que funcionen las nuevas instalaciones del hospital general de la ciudad y que se compre a los productores locales los alimentos para los internos de la cárcel regional de la localidad.

Por: Luis Muñoz Cotopaxinoticias.com (I)

Salcedo (Cotopaxi). Héctor González (PAIS) es pariente político del presidente de la República, Lenín Moreno, y asumió su cargo 16 días después que fue posesionado el Primer Mandatario. Fue nombrado oficialmente el 8 de junio y ocupó la Gobernación al día siguiente. Cotopaxi Noticias lo entrevistó este sábado, 16 de septiembre, durante el desfile de la confraternidad por los 98 años de cantonización de Salcedo.

 

¿Qué hay de cierto que la demora en su nombramiento se debió a más de una docena de juicios en su contra?

Yo soy floricultor. He tenido juicios de empleados que me han pedido arreglar afuera y que he preferido que sea en la justicia porque no tengo nada que esconder ni mentir. Los contreras del propio Alianza PAIS me han buscado todo. Soy un ser humano como cualquiera; tengo fallas, he estado en la justicia. Hay un juicio que dicen que he estafado, es un juicio de los obtentores (personas que han creado, descubierto y puesto a punto una variedad vegetal) y yo soy floricultor. Por cada planta que tú tienes, tienes que pagar. Me demandaron todos (los obtentores). Gané ese juicio, soy el único ecuatoriano que he ganado a los obtentores. Me demoré ocho años. Gané con dos abogados latacungueños a 30 abogados de la Universidad San Francisco de Quito. Fue un juicio penal, por USD 300.000, no un juicio de estafa. Hay juicios que el empleado te demanda por cinco días. Mi hijo está ahora encargado de las flores. He dicho vamos a juicio y yo les demuestro que están equivocados, pero porque era el Héctor González, el primo del (entonces) vicepresidente (Lenín Moreno), el Concejal, me enjuiciaban. Los que sacaron (a la luz los juicios) fueron la misma gente que trabaja en la Judicatura; desde la Gobernación (anterior) les pusieron a esa gente. Esa gente con el exGobernador (Fernando Suárez) y César Bedón (exdirector de Inmobiliar) sacaron esto y fueron a entregar a CREO.

Esa gente que usted dice que puso el Gobernador anterior ¿son jueces o empleados judiciales?

No sé si son empleados, no quiero llegar a más allá. Pero de ahí sacaron todo, se dedicaron a sacar para que yo no llegue a ser Gobernador de Cotopaxi (Hace tres semanas, ex jueces nacionales y una filtración de correos electrónicos denunciaron que el gobierno de Rafael Correa presuntamente influyó políticamente en la justicia).

¿Todo eso demoró su designación para este cargo?

No. Yo al presidente (Moreno) le conozco 40 y pico de años, él sabe mi vida, él sabe mi actuación. No soy monedita de oro para todos.

Usted ofreció poner a funcionar el aeropuerto en 100 días ¿Qué avance ha habido hasta ahora?

El presidente firma mañana (domingo, 17 de septiembre) el decreto para el subsidio del 40% del combustible para las aerolíneas que vuelen en el Aeropuerto Cotopaxi.

Pero ese subsidio ya existía

Existía, pero para el número 4 (categoría) de ruido de avión (por el tipo de motores), le estamos poniendo para 3.

¿Para acoplar al de Aercaribe Cargo?

Para que Aercaribe venga y otras dos aerolíneas que van a venir. Tengo en mi teléfono el decreto. He pedido a la aerolínea de carga (Aercaribe) que me deje subir al avión en Quito y llegar a Latacunga.

Una vez firmado el decreto ¿cuándo aterrizaría Aercaribe?

Esta semana o en 10 días ya. Están esperando el decreto.

Mientras tanto las bodegas de El Pisque (para carga de exportación) y de Telemerc (para importaciones) están cerradas (desde la salida de Cargolux en junio) y solo la primera tenía unos 30 empleados…

Tenemos Aduana, Policía, Antidrogas, hay todo aquí. Quiport (que administra el aeropuerto de Tababela) quería que se abandone todo esto. La bodega que era de El Pisque van a dirigir los mismos de Aercaribe y quieren un descuento del 30%.

Es decir, ¿El Pisque sale del Aeropuerto Cotopaxi?

No sé. El Pisque no creo que salga, pero algo tienen que hablar ahí entre ellos. Yo he estado preocupado más en que aterrice el avión.

¿Y qué pasaría con los vuelos de pasajeros?

Ya tenemos. Pero (primero) démosle un avión y denme 100 días más para que aterrice un avión más.

Algunos empresarios cuestionan que el de Aercaribe es un aporte pequeño porque solamente realiza vuelos de escala hacia Bogotá (Colombia) y que de allí la carga se trasborda a Estados Unidos o Europa en otras aerolíneas, mientras que Cargolux volaba directo.

Ahora digamos a los empresarios, al Gobernador anterior y a las autoridades que están ahora y que estaban antes ¿por qué no hicieron algo? A ellos les ganó el juicio (Cargolux, para salir de Latacunga).

El edificio de la ampliación del Hospital General de Latacunga tiene un avance del 95% pero aún no hay fecha para que empiece la atención.

El 11 de noviembre viene el Presidente a las fiestas de Latacunga y ahí se inaugura. Ya está acabado el hospital, lo que pasa es que Salud (el Ministerio) dice muevan esta puerta, muevan esta ventana, está mal hecho, eso es lo que están haciendo. Vamos a entregar con el muro de contención que pide el Alcalde, con una planta de tratamiento de agua servidas, que va a ser la primera dentro de la ciudad para el río Cutuchi.

¿Estará ya equipado para esa fecha?

Ya están equipando el tercero y cuarto pisos, poniendo cortinas. Todos los equipos ya están en Guayaquil (en la Aduana).

¿Estos equipos son donados por tres países asiáticos?

Son donados, pero no sé (de qué países).

¿El equipamiento está a cargo de la empresa china Huawei?

No sé. Yo lo único que he hecho es hablar con la viceministra Patricia Granda, quien me ha dicho que los equipos están. Yo no les pregunto cuáles son los contratistas.

¿Cómo avanza su ofrecimiento de que el CRS Cotopaxi compre aquí la comida para los internos y ya no en Guayaquil? Según un dato de prensa, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, reveló esta semana en Latacunga que se gasta USD 3 millones mensuales en alimentación.

A veces la prensa exagera, no es verdad. Son USD 6 millones al año. Lo que pasa es que ha de ver dicho USD 3 millones porque esta compañía (de Guayaquil) da a todo el país, me imagino que es eso.

¿Qué ha hecho entonces para cumplir su ofrecimiento?

El 25 de octubre se acaba el contrato de ellos (de Guayaquil). Ya han venido a hablar ellos conmigo, pero les he dicho se acabó señores, gracias.

La Ministra ha hablado de una empres mixta (pública- privada) ¿Quiénes van a ser los proveedores locales?

San Buenaventura. Pero hay que decirles que no puede ser que una lechuga ahí valga 0.50 centavos y en la plaza vendan a 0.25 (…) Lo que vamos a hacer un centro de acopio, pero con precios mejores que en el mercado. Lo más importante es tener el contrato para el catering (servicio de alimentación) y ya hicieron una compañía y están haciendo otra.

¿Compañías mixtas?

Sí, con la economía popular y solidaria (…) Se están organizando ellos mismos, ya tenemos la compañía en la Superintendencia.

¿Se acuerda el nombre?

No me acuerdo. Son gente de Pastocalle, de Guaytacama…

¿Dónde va a funcionar y quien va a manejar el centro de acopio?

Le vamos a pedir al Alcalde (de Latacunga) que en el Mercado Mayorista nos dé un centro de acopio, sino tendremos que conseguir nosotros.

Antes de ser Gobernador se quejaba que los directores provinciales vienen de afuera ¿Cómo está ahora? Parece que aún tiene problemas en Educación y Salud.

La Directora de Educación tiene 15 días y se va y ponemos gente de Cotopaxi (…) Alguna administración sumaria hay (…) No estoy de acuerdo ni con la Gerente del hospital. Ya les dije, aquí me ponen gente de Cotopaxi.

¿Y a educación va la exasambleísta Rocío Albán?

No sé.

Usted lo anunció en Radio Élite.

A mí me dijeron que ya estaba nombrada, y al rato… Yo no anuncio nada hasta que no está hecho. Y si yo anuncié no sé, yo mismo me doy en la mano por haber anunciado algo que todavía no estaba. Pero qué bueno que esté ella, es educadora por 28 años, exasambleísta.

Gran parte de la población ha criticado en las redes sociales que se ponga a la misma gente

Pero son cotopaxenses (…) Esa gente está desesperada por hacer y demostrarle a los cotopaxenses que sí valemos.

Usted anunció en la radio que estaba realizando arreglos en el edificio (patrimonial) de la Gobernación (recientemente restaurado) y se ha visto pintando las ventanas y también cambios en la pintura ¿Qué pasó?

No tenían que pasarse (aún las dependencias al edificio restaurado). Todavía no tenemos luz (eléctrica) en la mitad del edificio. Estaba sin rótulo. Llegué a un edificio vacío, con muebles viejos. Estamos consiguiendo muebles, las luces (…) Hemos pagado para poner el rótulo, querían poner el rótulo viejo. Se pasaron de capricho.

¿Usted decía que no funciona la parte automatizada de las puertas?

Sí. Son electrónicas, pero no funcionan. Ponemos candado como si estuviéramos en una hacienda, dejas con candados y con cadenas. No puede ser eso. Se cambiaron porque les dio la gana (…) Estamos pintando las puertas, estaban pintadas, pero mal hecho, les entregaron así no más (lacadas). En el edificio de atrás (donde estaba el Centro de Detención Provisional) queremos que venga el ECU 911.

¿Qué pasó con la pintura de la pared?

Ahí está Patrimonio. Había goteras, había un montón de cosas. Le están arreglando. Tejas rotas, un montón de situaciones… Si creen que es cuento del Gobernador, vayan y pregunten al Ministerio de Cultura, a Patrimonio, lo que están haciendo. Todavía no entregan el edificio (…) Los costos tienen que arreglar ellos mismo (…) Por detrás de la calle donde está Correos, ahí hay un metal. Le hemos sacado, hemos arreglado veredas… Hemos arreglado muchísimas cosas.

Para el 5 de octubre se planifica un simulacro por el volcán Cotopaxi. El Gobierno aseguró que envío recursos a la provincia ¿Dónde están ahora esos recursos?

Los colchones se que están en el coliseo del colegio Primero de Abril. Tenemos un montón de colchones y todo. Si ayudó el Gobierno.

¿Hay gobernador González para los cuatro años de la Presidencia de Lenín Moreno o solamente hasta que lleguen las elecciones seccionales y se lance para Alcalde de Latacunga?

(Risas…) No, no, no…

¿O de vuelta a la concejalía? ¿O a la Prefectura?

(Risas…) No, no, no… Donde Dios me ponga, por Cotopaxi, ahí voy a estar. Donde el Presidente me diga a dónde vaya, allá me voy yo.

¿Pero si el Presidente le permite terminar los cuatro años en la Gobernación, se quedará en la Gobernación?

Si el Presidente me permite… Veamos qué pasa. No hablemos del futuro. A mí siempre me gusta hablar del presente. Dejemos que el próximo año piense.

Foto: Víctor Jácome, coordinador zonal de Justicia; Héctor González, gobernador de Cotopaxi, y Rosana Alvarado, ministra de Justicia, en los bajos de la Gobernación de Cotopaxi. Carlos Yánez – Gobernación de Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *