Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Refugio > Latacungueño Cristian Balseca escribirá un libro sobre la Virgen del Salto
Refugio

Latacungueño Cristian Balseca escribirá un libro sobre la Virgen del Salto

LATACUNGA URBANA (I) | El latacungueño Cristian Balseca Sánchez, licenciado en Restauración y Museología, disertó en el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE), en Quito, respecto a “La Preciosa Perla de Tacvnga”, en la que reveló la historia de la Virgen del Salto, imagen religiosa que reposa en la iglesia de El Salto, en Latacunga.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Durante ese conversatorio realizado a mediados de noviembre (foto), Balseca anunció que su trabajo investigativo sobre la historia de la Virgen del Salto o Preciosa Perla de Tacvnga icontempla una segunda etapa que finalizará con la publicación de un libro. Este busca orientar al acceso libre a la información histórica y acrecentar el valor social del patrimonio que conserva la ciudad de Latacunga para el resto del país y el mundo.

“El tema presentado causó gran interés en el público asistente y se realizaron aportes desde varios enfoques como el histórico, el estético, la gestión de riesgos y el análisis de la fauna, según difundió el Museo Numismático en su página web.

El Museo Numismático señaló que organizó este conversatorio como parte de su “compromiso con la ciudadanía de presentar temas novedosos que atraen a la comunidad y enriquecen su bagaje histórico cultural”.

La leyenda alrededor de este hallazgo “milagroso”, de la Virgen del Salto, sucedió probablemente en 1768, después de una de las erupciones del volcán Cotopaxi que afectó a toda la región central del Ecuador. El sitio donde se descubrió la imagen estuvo en las calles Juan Abel Echeverría y Dos de Mayo, sector por el que cruza el río Yanayacu, donde antiguamente los habitantes de Latacunga cruzaban para pasar al otro lado de la ciudad.

El origen iconográfico de esta imagen mariana deriva de un grabado flamenco de mediados del siglo XVII, que sirvió al posible autor, Fray Pedro Bedón, como modelo inicial. Esta historia se convirtió en el centro de un conversatorio impulsado por el Museo Numismático del Banco Central la semana pasada.

En este encuentro, Cristian Balseca Sánchez, licenciado en Restauración y Museología, presentó el tema iconográfico de la Virgen del Salto conocida como “Precioza Perla de Tacvnga”, nombre que nace de una inscripción que se encuentra en un tríptico de la Curia de la ciudad de Latacunga.

Balseca investigó, localizó e identificó varias obras, tanto en pintura como en escultura, que se conservan en algunos museos del Ecuador, Alemania y los Estados Unidos. El trabajo de este autor constituye un novedoso aporte, pues logró apreciar elementos propios de la región andina, como la representación del volcán Cotopaxi, los Illinizas, además de aves como el cardenal y el colibrí.

El estudio de la obra pictórica ha permitido señalar a la imagen como un ícono de identidad de dicha ciudad y como un referente para el estudio de la pintura colonial dentro de lo que constituyó la Real Audiencia de Quito.

Para plantear el problema, Balseca formuló interrogantes sobre la leyenda y la historia relacionadas con los desastres naturales acaecidos en los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, habló sobre Fray Pedro Bedón, iniciador de la Escuela Quiteña y posible autor de la obra, lo que denota la importancia de esta pintura ejecutada en piedra y que actualmente se conserva en el templo mariano diocesano de “El Salto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *