Jueves, octubre 19, 2017
Inicio > Refugio > Latacunga empieza a vestirse de fiesta
Refugio

Latacunga empieza a vestirse de fiesta

LATACUNGA (E) | Con la jocha a los cinco personajes principales de la Mama Negra de noviembre empezó las festividades de Latacunga por sus 197 años de independencia política, que se conmemora el 11 de noviembre. Por primera vez se jochó a todos en conjunto.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (E)

Latacunga (Cotopaxi). El evento se efectuó la noche de este martes, 19 de septiembre de 2017, en la plazoleta de San Sebastián, barrio del protagonista, Jorge Medina, y donde en antaño se desarrollaban las vísperas para la primera salida de la Mama Negra de septiembre (la auténtica), según rememoró en du discurso Gladys Vaca, concejala y presidenta del Comité Ejecutivo de la Mama Negra de noviembre.

El peregrinaje de los personajes empezó en el sur de la ciudad, frente al antiguo colegio Ramón Barba Naranjo. Avanzaron hacia San Sebastián acompañados de familiares y amigos. Allí esperaron a la comitiva del Municipio, encabezada por el alcalde Patricio Sánchez, que salió minutos después del palacio municipal.

‘Las canciones ‘Latacunga romántica’, ‘La Mama Negra’ y otras melodías nacionales volvieron a llenar de algarabía las estrechas calles de Latacunga en la noche interrumpida por el estruendo de los voladores. Las cholas volvieron a danzar sobre el asfalto, el adoquín y el empedrado.

El Alcalde fue el encargado de jochar (comprometer) en conjunto a los cinco personajes su participación en la comparsería de noviembre, luego que fueron designados hace tres semanas.

This slideshow requires JavaScript.

Luego de las palabras del Burgomaestre, la ceremonia tradicional continuó de forma individual con la entrega del edicto, poncho y sombrero (chal y sombrero a las esposas), agrado y brindis a cada personaje. El Alcalde brindó “por la unidad”.

Francisco Berrazueta Naranjo, Ángel de la Estrella, resaltó sus apellidos y sus “extensas” familias: “Llevo a Latacunga en la sangre y en el tiempo”, dijo.

This slideshow requires JavaScript.

Raúl Terán Guerrero, Rey Moro, agradeció al Municipio por haber tomado en cuenta a los jóvenes (a excepción de Medina, de 63 años, todos tienen alrededor de 30) e invitó a la unidad de los personajes. “Somos un buen equipo (…) Hay que tener gratitud por haberse fijado en la juventud”, manifestó.

This slideshow requires JavaScript.

Jorge Tovar, Abanderado, agradeció su designación. “Agradezco la deferencia que ha tenido la ciudad conmigo y mi familia”, expresó.

This slideshow requires JavaScript.

Fabián Mogro, Capitán, agradeció a los organizadores. “Gracias por haberme hecho Capitán de esta fiesta”, señaló. Proviene de una familia de capitanes de la Mama Negra de noviembre.

This slideshow requires JavaScript.

Jorge Ricardo Medina también apeló al latacungueñismo. “Que esta Mama Negra sea por la dignidad y el amor a nuestra ciudad”, invitó.

Foto: Municipio de Latacunga

La comparsería de la Mama Negra, Capitanía o Santísima Tragedia recorrerá las calles de a urbe de Latacunga la mañana del sábado 4 de noviembre.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *