Martes, mayo 23, 2017
Inicio > Horizonte > Lasso plantea incentivos para impulsar el Aeropuerto Cotopaxi; Moreno ofrece optimizarlo
Horizonte

Lasso plantea incentivos para impulsar el Aeropuerto Cotopaxi; Moreno ofrece optimizarlo

COTOPAXI (I) | En Napo, El Oro y Cotopaxi los habitantes tenían la esperanza de que los nuevos y remozados aeropuertos impulsarían las actividades productivas, el turismo y que mejoraría la conectividad por el empleo de menor tiempo para desplazarse.

Tomado de Diario El Comercio (I)

Quito (Pichincha). En la práctica, no ha sido así. 
Las tres terminales aéreas estatales: Jumandy de Tena, Regional de Santa Rosa y Cotopaxi en Latacunga están bajo la administración de la Dirección General de Aviación Civil (DAC). En el caso de Cotopaxi la proyección era movilizar 1 000 personas diarias, pero viajan 100, según datos del aeropuerto entregados hace dos semanas a este Diario.

Cuando se lo reconstruyó, entre el 2009 y el 2011, las autoridades contemplaban la exportación de productos, como las flores -producción que tiene un importante desarrollo en la provincia de Cotopaxi. Opera una sola carguera y actualmente se envían 1 178 toneladas al mes de una expectativa inicial de 2 500 toneladas.

El Regional de Santa Rosa tampoco ha cumplido las proyecciones iniciales. Se quería incentivar al sector productivo fronterizo, pero es el menos favorecido. Eso cree Dalton León, presidente de la Cámara de Industriales de El Oro. “Como sector productivo no vemos que realmente haya sido una fortaleza para la provincia. Tiene un funcionamiento bajo, por no decir mínimo”.

Los dos vuelos diarios salen a Quito y el horario de las rutas no son útiles. Inicialmente salía a las 06:30, pero luego pasó a las 10:00 y ahora salen en la noche. “Para un ejecutivo o empresario no resulta rentable viajar desde Santa Rosa. Lo que se hace es tomar vuelos desde Guayaquil a Quito, para llegar temprano y a tiempo”.

Para él, la infraestructura se deteriora y está subutilizada. “Lo único que le ha dado dinamismo es la oficina de cedulación del Registro Civil, porque de lo contrario pasa vacío”.
En el 2010, cuando fue inaugurado, los productores se hicieron muchas expectativas, porque la proyección era fortalecer el sector productivo de la zona sur y fomentar el comercio binacional con Perú.

Los últimos viajes a Perú se hicieron hasta el 2013, según los informes de la DAC. En ese año se hicieron 54 vuelos entre Santa Rosa y Piura. 
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, dice que solo opera una aerolínea: Tame, y no se crearon más frecuencias. 
A los empresarios de Machala, Pasaje y Santa Rosa les resulta más rápido y económico viajar por tierra a Guayaquil para ir en avión a Quito.
La situación no es la mejor en el aeropuerto de Jumandy.

El año pasado no hubo un solo vuelo, según el reporte de la DAC. Fue creado para transportar 70 000 pasajeros anuales; hasta el 2015 llevó 3 697.
El prefecto de Napo, Sergio Chacón, dijo que el aeropuerto Jumandy fue un aporte importante para los habitantes.

“El uso del aeropuerto (actualmente) es sobre todo militar y también para algunas emergencias o cuando se lo necesita para una frecuencia comercial. Es una infraestructura que podría tener otro tipo de proyecciones diferentes a los otros aeropuertos comerciales, como un mayor uso militar”. 
En un informe de la DAC, enviado a este Diario, se indica que las tres terminales tienen capacidad de crecimiento.

Ante la necesidad de reactivar estas terminales aéreas, recientemente, el presidente Rafael Correa anunció que harán subastas de esas rutas para evitar que la aerolínea estatal Tame tenga más pérdidas. 
Además, a inicios de este mes se aprobó el pago de una tarifa con un tope máximo de USD 
20 000 para los vuelos chárter de carga que operan en aeropuertos concesionados y que empezará a cobrarse en mayo próximo.

Los empresarios creen que esa medida buscaba impulsar los vuelos, sobre todo en el de Cotopaxi.La inversión para construir y potenciar las tres terminales fue de unos USD 130 millones.

Las propuestas de los candidatos

El candidato presidencial de Creo-SUMA, Guillermo Lasso, plantea la fiscalización de los ‘elefantes blancos’.

Para que los aeropuertos funcionen en toda su capacidad propone, además, la creación de zonas francas turísticas que promuevan el uso de las tres terminales. 
En esas zonas estarán quienes monten negocios de hoteles u hosterías en la Amazonía o en la Costa y se ofrece la exoneración del pago de impuestos durante 30 años.

Para el presidenciable oficialista Lenín Moreno, esta infraestructura tiene que optimizarse para mejorar la productividad de la economía. “Contaremos con la participación de gobiernos locales y gremios de la producción para definir el mejor modelo de gestión para lograr este objetivo”.

En contexto

Los aeropuertos Regional Santa Rosa y Jumandy (Tena) fueron construidos totalmente, mientras que el de Cotopaxi fue rehabilitado y ampliado. En el caso de los dos primeros se cerraron las pistas que ya existían en las ciudades de Machala y Tena.

Foto: El aeropuerto de Latacunga recibe distinta carga para ser transportada al exterior. Foto: Archivo Fabián Maisanche/ EL COMERCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *