Viernes, agosto 18, 2017
Inicio > Destacado > Las pyme sostienen que la compra pública debe ser para el productor ecuatoriano
DestacadoHorizonte

Las pyme sostienen que la compra pública debe ser para el productor ecuatoriano

ECUADOR (I) | Crear un comité de defensa de la producción nacional y un observatorio de compras públicas son las propuestas que el presidente de la Canape, Marco Carrión, planteó a los dirigentes de las cámaras provinciales de la pequeña y mediana empresa o industria (pyme) del país. Ellos se reunieron el jueves 20 de julio de 2017 en Joseguango Bajo, parroquia rural del nororiente de Latacunga. La cita se desarrolló en la fábrica de lácteos Prodalecc, de Eduardo Cobo, presidente del gremio de Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Las pyme ven en el Estado un aliado para desarrollarse y consideran prioritario convertirse en proveedores de las instituciones estatales a través de la compra pública en todos los niveles (Gobierno Nacional, prefecturas, municipios y juntas parroquiales).

Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape).

Por ello, el comité de defensa y el observatorio que plantea Carrión, no solo apuntan a que las instituciones públicas compren la producción nacional, sino, además, a controlar que los pequeños y medianos productores cumplan las normas de calidad, para evitar que el Estado tenga que importar productos.

Carrión detalló que el comité también promoverá la transferencia de tecnología y la capacitación laboral en las pyme, mientras que el observatorio también vigilará que las importaciones no ingresen al sector público a través de intermediarios ecuatorianos.

“Lo que suele suceder es que se compra a terceras personas que se hacen pasar como productores, pero que en realidad no producen, sino que importan y revenden. Hacen pasar el producto como nacional”, explicó.

El presidente de la Canape ve oportunidades de negocios en el sector petrolero estatal y en la construcción de las 325 mil viviendas que pretende edificar el gobierno Lenín Moreno dentro su plan “Casa para todos” con un presupuesto de 500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

La Canape también analizó estrategias en relación al sector privado. Se planteó pedir una reforma al Manual de Buenas Prácticas Comerciales, para que el porcentaje mínimo de productos nacionales que deben tener los grandes supermercados en sus perchas, se incremente del 15 al 25%. Además, que ese porcentaje se aplique no solamente a alimentos, sino a todos los giros de negocio y que rija por cada producto.

Además, planteó que los supermercados mantengan en las perchas las marcas originales de los productos.

Adicionalmente, los dirigentes de las pyme consideran necesario que se efectúen reformas legales que obliguen a los grandes compradores a pagar con menos demora a los pequeños y medianos productores o que permitan que los vendedores puedan pagar el IVA al Servicio de Rentas Internas (SRI) una vez que cobren y no solamente una vez emitida la factura.

Carrión también pidió a la Canape responder los pronunciamientos de la Cámara de Comercio de Quito. Según el dirigente, el gremio de comerciantes aseveró que los pequeños y medianos productores nacionales no cuentan con la tecnología necesaria ni los estándares correspondientes para garantizar productos de calidad.

En la reunión se puso énfasis en que el comité de defensa de la producción nacional que se sugiere crear, será unode productores ecuatorianos”, que se diferenciará del comité empresarial ecuatoriano (conformado por los representantes de las grandes grupos económicos del país) .

El optimismo de la Canape se incrementó tras participar en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario promovido por el gobierno de Lenín Moreno.

Aeropuerto de Latacunga y tarifas de agua

Eduardo Cobo Cruz.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi (Capic) y anfitrión de la cita, Eduardo Cobo, pidió a sus colegas tomar en cuenta estos dos temas.

Explicó que se requiere respaldo para pedir al Presidente de la República que adopte “políticas públicas” que permitan el despegue de la terminal aérea latacungueña.

Sobre las nuevas tarifas de agua cruda, fijadas por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) hace casi un mes, Cobo sostiene que estas encarecerán “desproporcionadamente” los productos industrializados que utilizan el líquido vital entre sus materias primas. En son de broma dijo que “ya no será negocio echarle agua a la leche”. Esto arrancó risas a los presentes.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *