Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > Las coimas de Odebrecht se lavaron vendiendo maquinaria
DestacadoHorizonte

Las coimas de Odebrecht se lavaron vendiendo maquinaria

CENTRO OCCIDENTE (I) | El entramado es largo, complejo y trasciende fronteras. Según la Fiscalía General del Estado, el exministro de Electricidad del actual gobierno Alecksey Mosquera recibió dinero de la constructora Odebrecht a través de pagos de empresas offshore en Panamá a cuentas privadas en Andorra. El otrora funcionario obtuvo pagos por 924.000 dólares, en 2011, para concesiones de contratos a Odebrecht, aseguran las autoridades fiscales.

Por: Javier Montenegro

Tomado de Diario Expreso (I)

Quito (Pichincha). Wilson Toinga es el fiscal a cargo del caso, en el que también está involucrado el empresario Marcelo Endara. La autoridad explicó, en rueda de prensa en Quito, que la transnacional brasileña creó la compañía Kingsflied Consulting Corp., en Panamá, para enviar pagos a las cuentas de dos empresas: Tokyo Traders y Percy Trading INC, ambas de propiedad de Endara y que tenían como beneficiario a Mosquera.

Las cuentas de las dos empresas están registradas en el BPA de Andorra, un grupo bancario privado. Ahí se depositaron un millón de dólares en los primeros meses de 2011: 924.000 dólares para el exministro de la autodenominada revolución ciudadana y 80.000 dólares para el socio y empresario Marcelo Endara.

El rastro no termina ahí. El dinero de Odebrecht sirvió para que las empresas de Endara compren maquinaria de China y Estados Unidos. Los equipos llegaron a Ecuador y fueron comercializados. Así se obtuvo, a decir de Toinga, la efectivización del dinero de coimas. Por eso, el delito denunciado por las autoridades es el de lavado de activos.

La Fiscalía confirmó que, bajo ese supuesto delito, Mosquera enfrenta una pena de entre 10 y 13 años de prisión. Endara tiene 70 años y cumpliría una pena de arresto domiciliario. Es más, el sábado durante la audiencia de calificación de flagrancia, la jueza Gloria Mayorga dictó esa medida preventiva contra el empresario.

Contra Mosquera, en cambio, se dictó prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal. Son 90 días.

A los dos, además, se les dictó la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de las cuentas bancarias del sistema financiero.

Mosquera y Endara son los primeros nombres en Ecuador vinculados con el caso de corrupción de Odebrecht. Se presume que las coimas tuvieron como propósito la adjudicación de la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

La audiencia será en Panamá

Uno de los contratistas de la petrolera estatal Petroecuador, acusado de cohecho, resolverá su condición legal el 3 de mayo en Panamá. Según el fiscal general Galo Chiriboga, Arturo Pinzón, propietario de MMR Group, fue detenido en ese país y estaba en trámite de extradición. La defensa del empresario, condenado a cinco años, sin embargo interpuso una acción legal para evitar que el ciudadano retorne al Ecuador para cumplir su pena. El próximo miércoles se cumplirá la audiencia en la que la justicia panameña resolverá el futuro del condenado.

Desde Ecuador, anticipó el fiscal general, se enviará toda la información necesaria para que Arturo Pinzón regrese al Ecuador.

El nombre del propietario de MMR Group saltó al escándalo por las irregularidades detectadas en la adjudicación de obras en la empresa pública Petroecuador. También se vincula al caso de los ‘Panama Papers’.

En la foto, de archivo, aparecen el presidente saliente Rafael Correa, el exministro (ahora en prisión) Alecksey Mosquera y el prefecto oficialista Gustavo Baroja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *