Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Planicie > Lamanense inventa alternativa para inyectarse y lidera una semifinal de History Channel
Planicie

Lamanense inventa alternativa para inyectarse y lidera una semifinal de History Channel

MUNDO (F) | Hasta el 2 de diciembre corre el plazo para votar en la página web de History Channel por uno de los 10 inventos de ciencia y tecnología que pasaron a la semifinal del concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por esta televisora transnacional. Serán premiados los cinco mejores, en México. Entre los clasificados está el proyecto Biobyte, de un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE), de Quito, liderado por Fidel Mena Nogales, de 23 años de edad y oriundo de La Maná, Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). History Channel realiza cada año un concurso con estudiantes universitarios al mejor invento en ciencia y tecnología. Los 10 proyectos semifinalistas fueron seleccionados de entre alrededor de 17.000 propuestas presentadas en Latinoamérica y cada uno representa a un país diferente. El del joven lamanense compite por Ecuador.

El ganador será quién tenga la mayor votación a través de Facebook, cada persona puede volver a votar después de 24 horas. Hasta la mañana de este martes, 14 de noviembre de 2017, Biobyte lideraba la votación con 18.764 votos seguido por Yawa (turbina eólica generadora de agua potable) y 10 MM (electro-sensor ecológico para eliminar mosquitos).

Biobyte es el nombre que el grupo de Fidel Mena puso a su invento que consiste en un “aplicador de fármacos por ultrasonido” y que evita los dolorosos pinchazos de las la aguja hipodérmica de las jeringas.

This slideshow requires JavaScript.

“Este dispositivo permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas u otros instrumentos. Esta innovación tiene un impacto positivo en la vida de personas con, por ejemplo, enfermedades como la diabetes (y otras), que deben inyectarse insulina (u otros fármacos) con elevada frecuencia. Esta práctica conlleva riesgos a la salud por posibles transmisiones de enfermedades, afecciones en la piel y molestias en el individuo”, es la reseña que consta en la página del concurso.

“Con el dispositivo de aplicación de fármacos por ultrasonido a través de la piel, proponemos un cambio en la vida de todas las personas, para que cada uno de nosotros pueda combatir sus dolencias con mayor comodidad, mejorar sus capacidades para sobrellevar una vida normal, sin complicaciones y, a la vez, evitar la transmisión de posibles enfermedades”, acota la descripción.

Fidel Mena le contó a Cotopaxi Noticias este lunes que el Biobyte nació inicialmente como un producto para un concurso de robótica en la UTE basado en la combinación de la ciencia ficción y la tecnología disponible y que luego se convirtió en un prototipo que lo pretenden comercializar para ayudar a mejorar la condición de vida de las personas, independientemente de si ganan o no el concurso de History Channel, al que lo consideran como “una oportunidad para darse a conocer y demostrar que en Ecuador también se puede desarrollar este tipo de iniciativas”.

 

Mena estudia Ingeniería Mecatrónica en la UTE y cursa el séptimo semestre.

El estudiante resaltó que, aunque vive en Quito con sus padres, Franklin Mena y Nancy Nogales, juntos viajan constantemente a La Maná.

Fidel Mena recomienda a los jóvenes ejecutar sus ideas, “que nos las dejen en el cuaderno”, y sugiere a las autoridades impulsar en el país concursos como el de History Channel.

Para este lamanense, los proyectos se los debe realizar no solo por tarea universitaria, sino para “trascender las ideas, llevarlas a la realidad y resolver problemas de la sociedad”. Llamó a “luchar por los sueños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *