Miércoles, septiembre 20, 2017
Inicio > Destacado > La virtual ‘primera dama’ de la nación es latacungueña
DestacadoHorizonte

La virtual ‘primera dama’ de la nación es latacungueña

COTOPAXI (I) | La esposa del virtual nuevo presidente de la República, Lenín Moreno, es “mashca” de nacimiento. Considera a Latacunga como una ciudad tranquila y acogedora. En una entrevista con Ecuavisa en el parque Vicente León durante la campaña para la segunda vuelta electoral recordó parte de su infancia.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Rocío González tiene 63 años de edad. Es madre de tres mujeres y abuela de trillizas. Lleva 42 años de casada.

“Lo conocí (a Lenín Moreno) en Quito, en una fiesta de Carnaval. Es una relación basada en el amor, el respeto, la admiración y un compañerismo que nos ha permitido realizar lo que nos hemos propuesto”, dijo a Diario El Universo, según una nota publicada el 28 de marzo de 2017.

Dijo que el momento familiar más difícil que vivió fue cuando su esposo perdió la movilidad de sus piernas tras un asalto. “Fue el desafío más fuerte que nos puso la vida, pero fue precisamente él (Moreno), quien con su inteligencia, fortaleza y positivismo, logró que nos unamos mucho más y superar todas las adversidades”.

Recordó que de niña le gustaba jugar en el río Cutuchi, pasear por medio de los árboles y deleitarse con “los sánduches de doña Rosarito”, las chugchucaras y las allullas.

La figura de la primera dama  de la nación ha estado ausente en Ecuador durante los últimos años. A González no le gusta esa denominación, pero anticipó que acompañará a su esposo en la administración pública como voluntaria.

“En el Ecuador no existen mujeres de primera y de segunda, todas somos de primera. Me gustaría ser un enlace que sirva para que las mujeres nos unamos para sacar adelante los proyectos que nos inspiran. No ocuparé cargo público alguno, estaré acompañando a Lenín”, dijo a El Universo.

“No voy a tener ningún cargo público, pero sí voy a hacer, como ya lo hice desde la vicepresidencia, la labor social que es muy importante. Cada uno tiene que hacer algo por el otro y eso tenemos que fomentarlo con los niños y ancianos”, manifestó a El Diario, de Manabí, en entrevista publicada el 30 de marzo último.

“Estoy trabajando con las brigadas Las Manuelas, que es la nueva etapa de la Misión Manuela Espejo, volvemos a visitar a las personas con discapacidad para preguntarles qué necesitan, en qué más podemos ayudarles, actualizando su información. No habrá un solo ecuatoriano sin ser atendido. Por lo pronto, hemos entregado ayudas técnicas, producto de autogestión y colaboración de personas solidarias”, detalló a El Universo.

Anunció que la planificación social no solo será para personas con discapacidad. “Otro tema importante es prevenir el consumo de drogas en jóvenes. Algo que nos preocupa mucho es combatir la violencia de género. Empoderar a la mujer es fundamental, procurar que todas reconozcamos que somos capaces de valernos por nosotras mismas. En los más pequeños debemos inculcar el respeto, la igualdad, la tolerancia”, señaló.

Rocío González es prima de Héctor González, concejal de Latacunga por PAIS, quien fue jefe de campaña para la segunda vuelta electoral, y prima política de José Semanate, director provincial del IESS de Cotopaxi.

Foto: Rocío González junto a Lenín Moreno la noche de este domingo, 2 de abril de 2017. Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *