Martes, octubre 17, 2017
Inicio > Refugio > La Virgen de El Cisne estará en Pilacoto en noviembre
Refugio

La Virgen de El Cisne estará en Pilacoto en noviembre

LATACUNGA RURAL (I) | La devoción a la Virgen de El Cisne motiva a los habitantes de Pilacoto a viajar todos los años desde Cotopaxi hasta Loja para venerar a esta imagen religiosa. Pero esta vez los habitantes de este barrio de Guaytacama decidieron invitarla a que los visite en este sector rural de Latacunga. La iniciativa de Edwin Almachi Chuquilla recibió el apoyo de sus vecinos y se pusieron con entusiasmo a organizar la visita de ‘La churona’, que se efectuará el 24, 25 y 26 de noviembre de este año.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Será una fiesta religiosa con varias misas, rosarios campales, mariachis, bandas de pueblo y otros grupos musicales, según anunció Oscar Toaquiza, coordinador del comité organizador.

Fotos: Cotopaxi Noticias

La imagen ingresará por la Piedra Colorada y visitará los barrios Santa Teresita, Santa Inés, San Sebastián y La Libertad antes de llegar al barrio anfitrión. En cada uno de esos sectores se rezará el rosario, según detalló Alberto Casa, presidente del Comité Barrial de Pilacoto. Los dirigentes de esos lugares ya se ha puesto de acuerdo en la organización.

Es la primera vez que Pilacoto tendrá una huésped religiosa de esta trascendencia. Por ello, el párroco de Guaytacama, Jorge Yánez, y el obispo de Latacunga, Giovanni Paz Hurtado, ayudaron a los feligreses a gestionar la visita ante la Diócesis de Loja y el Santuario de El Cisne.

El comité organizador se ha dividido en varias comisiones y los vecinos han aportado económicamente para organizar esta fiesta que se la ofrecerán a toda la provincia. Los organizadores realizaron una invitación pública para que todos asistan.

Los organizadores estiman que alrededor de seis mil personas llegarán a Pilacoto en los tres días de permanencia de la Virgen de El Cisne. Para garantizar el orden ciudadano y prevenir eventuales emergencias, han conformado comisiones de seguridad, evacuación, atención prehospitalaria y contra incendios.

Alberto Casa informó que ha iniciado las gestiones en el Municipio para que se dote de baterías sanitarias móviles. De ser necesario, se acoplarán otras al sistema de alcantarillado del barrio.

También gestionan el apoyo de los militares de la Brigada Patria para la seguridad de los feligreses pues los organizadores prevén que habrá gran cantidad de vendedores de comida, artesanías y otros productos. Oscar Toaquiza señaló que se dará prioridad a los comerciantes del barrio y de la zona.

Carlos Casa, miembro de los organizadores, señaló que el 80% de los preparativos está listo y que solamente falta que el Municipio les apruebe el plan de contingencia de seguridad ciudadana.

El barrio también ha gestionado ante la Prefectura el envío de maquinaria para aplanar el terreno donde se pretende construir la unidad educativa del milenio. En ese espacio se pretende realizar la veneración a la virgen. Si aquello no es posible, la imagen será recibida en el estadio del lugar.

Pilacoto es un barrio de emprendimientos en microempresas y pequeños negocios, particularmente en helados, lácteos, tortillas de maíz, chicha de jora, embutidos, entre otros productos. Sus fiestas religiosa se realizan en agosto en honor a su Patrona, la Virgen del Tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *