Jueves, diciembre 14, 2017
Inicio > Horizonte > La solidaridad ecuatoriana despegó desde Latacunga y Guayaquil hacia México
Horizonte

La solidaridad ecuatoriana despegó desde Latacunga y Guayaquil hacia México

ECUADOR (I) | Un avión Hércules C-130 de a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) despegó de Latacunga a las 05:00 de este jueves, 21 de septiembre de 2017, con 16 bomberos de Quito e hizo escala en Guayaquil para recoger a 16 casacas rojas de esa ciudad y continuar rumbo a México para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate tras el terremoto de 7,1 grados del martes en el centro de ese país, que hasta el momento deja más de 200 fallecidos.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los bomberos llevan consigo material inmovilizadores hidráulicos; dos canes para búsqueda y rescate; equipos para ubicación, extracción y estabilización de estructuras; sondas, rayos X, plantas eléctricas, potabilizadores de agua y raciones alimenticias para una semana de autonomía.

Los 15 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito pertenecen al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR de esa institución comandada por Eber Arroyo, oriundo de Pujilí (Cotopaxi).

Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), es la primera vez que Ecuador aporta con equipos de esta clase ante estas situaciones de emergencia y desastre, como parte de la asistencia humanitaria internacional.

Informó que la fuerza de tarea está conformada por 30 miembros de los Beneméritos Cuerpos de Bomberos de Quito y Guayaquil, con las siguientes características: Comando de equipo, planificación, búsqueda técnica, búsqueda de perros, rompimiento, corte y perforación, entre otras acciones.

“Gracias a la FAE por movilizarnos con este mensaje de amor y servicio a la comunidad mexicana (…)Aquí está reflejado el esfuerzo de un país: Fuerzas Armadas y Bomberos unidos”, escribió Arroyo en Twitter.

El  primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), Martín Cucalón, indicó en Twiiter que su grupo viaja con plantas eléctricas, potabilizadores de agua y raciones alimenticias, para una semana de autonomía.

El presidente de la República, Lenín Moreno, también se refirió al tema en Twitter: ”Dispuse que un avión de las FF.AA. transporte bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!”, escribió.

Ecuatorianos residentes en México podrán volver hoy al país gratuitamente

Tomado de Diario El Telégrafo / jueves: 21 de eeptiembre de 2017 10:47

El Consulado de Ecuador en ciudad de México informó a través de un boletín publicado en su cuenta de Twitter, que hoy llegará un avión de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con los rescatistas que colaborarán en las labores tras el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

La aeronave -que retornará al país a las 14:00, de este mismo día- ayudará a transportar a los ecuatorianos que deseen regresar al país gratuitamente.

Para ello deberán registrarse en el Consulado de Ecuador a la brevedad posible en el siguiente correo electrónico cecumexico@cancilleria.gob.ec, deberán proporcionar Número de Pasaporte, fecha de nacimiento y nombre completo.

Tendrán que acudir al Hangar de la Secretaría de Marina de México a las 12:00 (mediodía) de hoy, con su pasaporte vigente y su formato migratorio de ser el caso. La dirección es: Calle Comodoro Carlos Castillo Bretón, Hangar de Marina no. 15, zona “D”, Hangares. El avión llegara al aeropuerto de Latacunga alrededor de las 18:30.

Asimismo se comunicó que el Consulado pone a disposición de la comunidad ecuatoriana sus locales a fin de recolectar la ayuda que ciudadanos ecuatorianos deseen ofrecer para los damnificados por el terremoto.

La sede del Consulado de la Ciudad de México está ubicada en la calle Tennyson217, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Código postal 11560, en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *