Miércoles, diciembre 13, 2017
Inicio > Horizonte > La SGR confirma simulacro por el Cotopaxi para este jueves, 5 de octubre
Horizonte

La SGR confirma simulacro por el Cotopaxi para este jueves, 5 de octubre

CENTRO NORTE (I) | Este jueves, 5 de octubre de 2017, se desarrollará un simulacro regional por el volcán Cotopaxi en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. Este ejercicio se realizará con la hipótesis de una posible erupción.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) emitió un boletín de prensa este jueves invitando a las personas que habitan en las zonas de riesgo por lahares de los sectores rurales y urbanos a participar en este ejercicio masivo.

En Latacunga evacuarán las parroquias Aláquez, Joseguango Bajo, Mulaló, Tanicuchí, Pastocalle, Guaytacama, Belisario Quevedo y los barrios urbanos.

En Salcedo evacuarán la parroquia Panzaleo y los barrios urbanos.

Ese día se activarán las 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la SGR, cinco sirenas del Municipio de Latacunga, una de Salcedo y las siete del Parque Nacional Cotopaxi.

El Ministerio de Educación ha confirmado la participación de los planteles educativos ubicados en zona de riesgo, entre docentes, estudiantes y administrativos, según el comunicado de la SGR.

El 5 de octubre, como parte del desarrollo del ejercicio, las autoridades de Cotopaxi se reunirán en el campus del Centro Histórico de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), donde se ha definido que se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Hasta el momento se han desarrollado dos sesiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las tres provincias. El lunes 2 de octubre se realizará la simulación de mesa para analizar la capacidad de respuesta de las autoridades en la toma de decisiones.

La SGR ha organizado talleres con quienes serán los evaluadores y esta semana estará listo el plan de acción para el ejercicio. Se prevé que el dispositivo de seguridad se instale con más de 500 efectivos, de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911, Ministerio de Salud, SGR, Cruz Roja, Ministerio de Educación, entre otras.

Foto: SGR

“Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, reiteró  la invitación a todas las familias de Cotopaxi a participar de este simulacro, con el fin de construir ciudades más resilientes y seguras”, enfatiza el boletín de prensa.

Foto principal: El volcán Cotopaxi visto desde el barrio Pilacoto, parroquia Guaytacama (norte de Latacunga), alrededor de las 18:30 del miércoles 27 de septiembre de 2017. Cotopaxi Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *