Lunes, abril 23, 2018
Inicio > Horizonte > La seguridad en el CRS Cotopaxi se refuerza por el caso Guacho
Horizonte

La seguridad en el CRS Cotopaxi se refuerza por el caso Guacho

COTOPAXI (I) | El Gobernador de Cotopaxi, Héctor González, confirmó que la seguridad en la cárcel regional de Latacunga (CRS Cotopaxi) se ha redoblado debido a que en este centro penitenciario se encuentran detenidos cinco personas presuntamente vinculadas con alias ‘Guacho’, presunto responsable del secuestro y asesinato de los tres periodistas de Diario El Comercio.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). González reveló la información ante la pregunta de una periodista este viernes, 13 de abril de 2018, durante una manifestación realizada por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y reporteros y editorialistas de los medios de comunicación locales.

El Gobernador anunció al mediodía que en ese instante salía hacia Quito para asistir a una reunión convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno, para las 15:00 de este viernes.

El funcionario detalló que personal del Ejército y de una unidad especial de la Policía Nacional se han sumado a la seguridad del CRS Cotopaxi. Esa tarea generalmente está a cargo de policías nacionales y guías penitenciarios. “Estamos dando seguridad a la provincia”, dijo.

En una nota publicada el 6 de abril, Diario El Telégrafo reveló -de acuerdo al seguimiento por parte de los equipos de inteligencia- que, si bien ‘Guacho’ tiene su base en Colombia, en el límite fronterizo con Esmeraldas, no era raro que cruzara a territorio ecuatoriano.

En Mataje, el poblado que hoy está desolado por la violencia generada en la zona, frecuentaba una casa de dos pisos de color amarillo y franjas tomates. También iba a la parroquia de Ricaurte a una casa de construcción mixta (madera con cemento), y visitaba otras casas en San Lorenzo, donde operaban sus manos derechas, quienes también están prófugos.

Uno de ellos era John Jairo C. también llamado ‘Sombra’ o ‘JJ’. Él operaba en San Lorenzo y de acuerdo con las indagaciones policiales días antes del ataque al cuartel policial se comunicaba con otros de los hombres fuertes de esta trama delincuencial llamado José P., más conocido como ‘La tuka’ o ‘Chuqui’.

En las conversaciones también apareció nuevamente ‘Guadaña’ o Tomás S.

La investigación a sus llamadas determinó que los tres mantuvieron contactos con otras cuatro personas que hoy están detenidas en el pabellón de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación de Latacunga.

Todos estos contactos sirvieron, de acuerdo con la versión oficial, para “planificar, coordinar o ejecutar las actividades ilícitas de gran impacto social”.

‘Guacho’ en los mensajes que envió a los oficiales de Inteligencia evidencia que su deseo es causar zozobra en la ciudadanía. Implantar un ambiente en donde él se siente bien, el de la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *