Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > La salida de Cargolux ha afectado económicamente a al menos 85 personas, según Telemerc
DestacadoHorizonte

La salida de Cargolux ha afectado económicamente a al menos 85 personas, según Telemerc

COTOPAXI (I) | La pista del aeropuerto de Cotopaxi parece desolada. No hay movimiento de carga ni aviones que estén listos para despegar para llevarla a otros países.

Por: Wilson Pinto

Tomado de Diario EL UNIVERSO (I)

Latacunga (Cotopaxi). Una de las compañías que se mantenían transportando las flores que se cosechan en las fincas de los alrededores de Latacunga dejó de operar. Empresarios se refieren a Cargolux, cuyos vuelos abandonaron el aeropuerto a inicios de mes.

Su salida redujo no solo la actividad en el aeropuerto, donde el Gobierno invirtió cerca de $ 37 millones para su repotenciación, sino también las plazas de trabajo que se movían alrededor de esta cadena.

César Vallejo, representante de Telemerc Depósito Temporal Aduanero, estimó que entre el 3 y el 5 de julio, 85 personas se quedaron sin empleo y temía que esa cifra aumentara por otras plazas que corresponden a empresas que brindaban otros servicios y actividades.

Es que pese a que el aeropuerto tiene condiciones logística, el despegue no ha sido el esperado. Vallejo contó que antes hacían de cuatro a cinco embarques semanales de pollos, porque dijo que del avión al camión se tomaban entre 25 y 45 minutos, a diferencia de lo que sucede en otros aeropuertos. Ya esos embarques no hay.

La baja de operaciones, que ya preocupaba al sector empresarial con la suspensión de rutas de Tame, se ahondó más.

Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi, consideró que hay una escasa gestión para administrar esa terminal, principalmente para competir con los concesionarios de los aeropuertos de Guayaquil y Quito.

El dirigente empresarial aseguró que seis años después de la repotenciación del aeropuerto de Cotopaxi se ha fortalecido la operación de las aerolíneas alrededor del de Tababela con inversiones importantes, pero que el de Latacunga ha fracasado en atraer a las empresas.

Ruta para exportar flores

Miguel Sansur Holguín, presidente ejecutivo de  Nevado Roses, lamenta que la terminal latacungueña no despegue y la carga de miles de cajas de producción de flores de la región central del país e incluso del sur de Pichincha  tenga que viajar por vía terrestre  desde Cotopaxi al aeropuerto de  Tababela.

A criterio de este empresario, tampoco se entiende por qué hay la falta de  decisión política y  estratégica  para que el aeropuerto Cotopaxi  sea  concesionado a un administrador privado y de una vez por todas pueda operar.

La Dirección General de Aviación Civil, en un comunicado, señaló que se mantienen operaciones de vuelos logísticos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, arribo de naves nacionales e internacionales  para el servicio de mantenimiento por parte de la Dirección de la Industria Aeronáutica de la FAE,  vuelos privados, entre otros.

Además anunció que la compañía colombiana Aerolínea del Caribe S.A. (AerCaribe) tiene previsto iniciar con el servicio de carga aérea internacional en los próximos días, pues considera atractiva la operación por los “costos, las cualidades operativas de la terminal y las óptimas condiciones meteorológicas”.

Foto: El sector florícola de la zona central del país utilizaba el aeropuerto de Cotopaxi para el transporte del producto al exterior. Florícola Nevado Roses, en Salcedo. Wilson Pinto / El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *