Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > La riqueza “escondida” de la Sierra y del subtrópico de Cotopaxi se exhibe en la tercera Feria de la Productividad
Horizonte

La riqueza “escondida” de la Sierra y del subtrópico de Cotopaxi se exhibe en la tercera Feria de la Productividad

COTOPAXI (I) | Alrededor de 250 pequeños y medianos emprendimientos agrícolas, pecuarios, manufactureros, agroindustriales, turísticos y de innovación, de la Sierra y del subtrópico de la provincia, se exhiben este sábado 7 y domingo 8 de abril de 2018 en la tercera Feria de la Productividad, que organiza la Prefectura de Cotopaxi en la Quinta Locoa, en Latacunga. Hay patio de comida típica y caballos para pasear. Para este sábado en la tarde se organizó el concurso del cuy mejor disfrazado. Para este domingo está previsto un concurso canino y uno de la alpaca mejor vestida.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El ingreso es gratuito. El evento se inauguró la mañana de este sábado y concluirá la tarde de este domingo. Este sábado en la noche se realizará un desfile de modas con telas y diseños de emprendedores cotopaxenses y un show artístico con los grupos musicales Papaya Dada y Proyección Altiplano.

“Aquí está el Cotopaxi escondido”, dijo el prefecto Jorge Guamán al recordar que esta feria nació hace tres años con el objetivo de convertirla en vitrina para fomentar la compra de los productos y servicios de las asociaciones y personas particulares que no tenían espacios para visibilizarse y comercializar.

This slideshow requires JavaScript.

Maritza Salazar, directora de Desarrollo Social de la Prefectura, informó que en 2016 se registró 7.000 visitantes a la feria y en 2017, 13.000. Para este año la institución se impuso el desafío de propiciar la asistencia de 20.000.

El número de expositores se incrementó de 180 en el año 2016 a 215 en 2017 y a 250 en 2018.

Salazar aseveró que el monto USD 30.000 que invierte anualmente la Prefectura en ese evento se ha mantenido durante los tres años pese al incremento de expositores y de visitantes.

Explicó que, aunque el primer año la institución tuvo que financiar los costos de movilización, alimentación y hospedaje de los expositores que provienen de los siete cantones, en 2017 los propios productores asumieron parte de los gastos y en 2018 los han asumido casi en su totalidad.

Sofía Calvache, funcionaria del Departamento de Fomento Productivo de la Prefectura, detalló que el nivel de ventas de los expositores en la feria se ha incrementado cada año en alrededor de un 25%. La institución aún no ha hecho cálculos para determinar el nivel de utilidades.

Durante el discurso de inauguración, el Prefecto anunció que en los próximos meses su institución destinará un millón de dólares a emprendimientos en las redes lechera, cañicultora y alpaquera con el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales Codespa y Heifer.

Roberto Estévez, subsecretario de Economía Popular y Solidaria, informó que el sector productivo de Cotopaxi representa alrededor del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 26.000 unidades productivas (emprendimientos) y ventas superiores a los USS 1.100 millones.

Añadió que el 12% de la producción cotopaxense está destinada a la exportación.

Estévez aseguró que su institución tiene como misión el asistir a los emprendedores para la elaboración de planes de negocios y el abrir mercados. El Prefecto le tomó la palabra y le comprometió que asista a los 250 emprendedores que participan en la tercera Feria de la Productividad de Cotopaxi.

Guamán también anunció que designará a la Reina de la Provincia, Fernanda Pacheco, “embajadora de ventas”, para que ayude a los emprendedores a abrir mercado para sus productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *