Miércoles, agosto 23, 2017
Inicio > Destacado > La propuesta de privatizar parte de la educación y de la salud generó polémica en la campaña
DestacadoHorizonte

La propuesta de privatizar parte de la educación y de la salud generó polémica en la campaña

COTOPAXI (I) | El presidente Rafael Correa fue quien advirtió sobre lo escrito en el plan de gobierno del candidato presidencial Guillermo Lasso: permitir la participación del sector privado en la prestación de estos dos servicios básicos. El Mandatario; el ministro de Educación, Freddy Pañafiel; y la ministra de salud, Verónica Espinosa, se refirieron al tema en la sabatina emitida desde Zumbahua, Cotopaxi, el 11 de marzo de 2017. Afirmaron que de concretarse esta propuesta, el país regresaría al pasado y los pobres tendrían dificultades para estudiar y beneficiarse de la atención médica.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El lunes siguiente a la sabatina, el Gobierno Nacional volvió a alertar sobre el planteamiento del partido opositor. Ese día, Guillermo Lasso visitó a Latacunga y evitó explicar sus propuestas. Quien sí respondió, fue el asambleísta alterno electo Oswaldo Coronel Páez.

Según Coronel, la propuesta del “cheque educativo”, así descrito en el plan de gobierno del presidenciable de CREO, busca que los padres de familia puedan escoger en qué unidad educativa matricular a sus hijos, sin embargo, señaló que no conoce en detalle cómo funcionaría ese mecanismo. También negó que ese planteamiento permita a los profesores comprar las escuelas estatales; dijo que lo que se permitiría es que un grupo de docentes se una y cree un plantel particular.

En su plan de Gobierno, Lasso también propone transferir las competencias de salud a los gobiernos parroquiales y municipales. Según Coronel, esto permitiría descentralizar y desconcentrar el servicio. La propuesta, además, da paso a que la “sociedad civil” se organice y cree casas de asistencia médica y adicionalmente señala la “participación privada” en ese ámbito.

Coronel afirma que los centros de salud y los hospitales actuales seguirán funcionando en manos del Estado, que no se recortará el presupuesto para salud y educación, y que el Estado obligará a que el 20% de los servicios de los hospitales privados se los destine exclusivamente a la gente pobre, con un subsidio del Estado.

Para fomentar la inversión privada en salud, Lasso propone la creación de zonas francas, es decir, dar incentivos tributarios en las zonas donde los empresarios privados implementen hospitales.

El presidente Correa y la ministra Espinosa sostienen que este tipo de negocios nunca optarán por desarrollarse en zonas pobres, sino en lugares donde los habitantes puedan pagar por el servicio de salud. Pero Coronel asevera que eso se puede regular mediante un reglamento.

Correa sostiene que los servicios de educación y salud deben ser manejados exclusivamente por el Estado. Y este jueves, 30 de marzo, el candidato de PAIS, Lenín Moreno, dijo en su cierre de campaña que el domingo los ecuatorianos elegirán  “entre un país para unos pocos, con paquetazos y privatizaciones o un Ecuador para todos. Un país de derechos y no mercancías, de salud y educación gratuita, de inclusión y de justicia social”.

Sin embargo, Coronel argumenta que el actual gobierno ha estigmatizado al sector privado y asegura que no hay razones para aquello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *