Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Destacado > La Policía intensificará sanciones para reducir mortalidad en tránsito; hizo una ‘radiografía’
DestacadoHorizonte

La Policía intensificará sanciones para reducir mortalidad en tránsito; hizo una ‘radiografía’

COTOPAXI (I) | Tres heridos, que luego fueron internados en el hospital del IESS de Cotopaxi, dejó un choque entre un camión y una camioneta doble cabina frente a Novacero, en la Panamericana norte de Latacunga, alrededor de las 08:25 de este 17 de abril de 2017. Y a las 13:23, un niño de 11 años y una niña de seis fueron atropellados en el ingreso norte a Salcedo, cerca del redondel al príncipe San Miguel. El varón murió en el sitio y la mujer fue trasladada hasta el hospital del cantón. El fallecimiento del menor de edad se suma a las 36 muertes por accidentes de tránsito que se habían registrado en la provincia desde enero hasta el domingo.

Atropellamiento en Salcedo este lunes. Imagen: ECU 911 Ambato

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Las estadísticas las dio el jefe provincial de la Policía de Tránsito, Mauricio Maya, este lunes en rueda de prensa a las 09:00. Le preocupa que desde hace dos meses Cotopaxi ocupe el primer lugar nacional en tragedias automovilísticas. Se ha propuesto sacar a la provincia de ese casillero y para ello anunció que los uniformados reforzarán las sanciones e intentarán buscar el apoyo del Ministerio de Educación para campañas de concienciación a niños y jóvenes, y del Municipio de Latacunga para que reordene el tránsito vehicular en los lugares críticos de congestión, que acaparan la presencia policial y la desvían de los sectores donde se debe reforzar el control a los conductores por ser los sitios en los que se registra mayor cantidad de accidentes.

This slideshow requires JavaScript.

Para diseñar las estrategias, Maya elaboró hace dos semanas un mapa didáctico de los sitios y las causas de los accidentes de tránsito, una especie de radiografía.

Atropellamientos

Ese trabajo reveló que la mayor cantidad de atropellados son niños y adultos mayores; una muestra es el fallecimiento de un hombre de 73 años registrado el sábado en el sector rural. Maya explicó que en esas edades las personas desconocen las leyes de tránsito y que por ello es necesaria la capacitación a esos grupos poblacionales.

El oficial resaltó que la Ley de Tránsito establece que los padres, las madres de familia y el Ministerio de Educación son los responsables del cuidado de los menores de edad y que por tanto les corresponde a ellos enseñarles a prevenir los riesgos en las vías.

Sitios de mayor cantidad de siniestros

El mapa también determinó que los accidentes automovilísticos se concentran en la vía Latacunga – La Maná y especialmente en la carretera Panamericana, en un tramo de 48 kilómetros. Los sitios más críticos son los pasos laterales de Lasso y de Latacunga – Salcedo, la avenida Eloy Alfaro  y la antigua Panamericana, el intercambiador de tránsito de Pujilí y el redondel del príncipe San Miguel, en Salcedo.

“Son puntos de concentración de accidentes donde tiene que intervenir el control de la Policía”, resaltó el Jefe Provincial de Tránsito.

¿Por qué se dificulta el control?

Ese control se dificulta debido a que, por un lado, los uniformados se dedican a combatir el transporte público informal, que en Cotopaxi, según Maya, alcanza entre un 60% y 70% de los vehículos de pasajeros, y, por otro lado, a guiar el tránsito en los sitios de congestionamiento vehicular en la ciudad de Latacunga, que se origina por el incremento de carros en los últimos años, la falta de señalización y la “mala semaforización”.

A criterio de Maya, el Municipio debe resolver esos problemas. Señaló que uno de los lugares de caos vehicular es el interior del Mercado Mayorista “por la mala organización de los estacionamientos y aplicación de tarifas”. Recordó que la seguridad en ese tipo de sitios no es responsabilidad de la Policía y que el Cabildo debería contratar guardias. Otro “foco” de congestionamiento es la terminal terrestre, todos los días y más los de feria.

Maya sostiene que un reordenamiento en el interior de esos sitios y el cambio de sentido de dirección en las calles aledañas evitarían la necesidad de que se coloquen policías nacionales allí.

¿Por qué se producen los accidentes?

La principal causa de los accidentes mortales es el exceso de velocidad, por el buen estado de las carreteras. Y a partir de los viernes, la principal razón es el efecto del licor en los conductores. Este fin de semana se registraron “accidentes simples” en la Panamericana, como estrellamientos contra el parterre o pérdida de pista, “por exceso de velocidad”.

Acciones

“Mi prioridad es las vidas humanas (…) prefiero meter preso a un conductor ebrio que levantarle en una camilla”, reflexionó Mauricio Maya al anunciar “medidas drásticas” para intentar reducir los accidentes.

Anunció que la Policía calibró hace dos semanas los detectores de alcohol  y que se reiniciaron los operativos, que hasta el momento han dejado ocho conductores sancionados. “Era una necesidad”, señaló al explicar que los jueces y los abogados de los choferes ebrios se excusaban en la ausencia de esos aparatos para evitar las sanciones. “Esperemos que ahora los conductores se cuenten entre ellos que ya no pueden evadir los controles y que si beben deben tomar un taxi”, comentó.

Informó que los radares de velocidad están obsoletos, pero que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) entregará en los próximos días unos de nueva tecnología. “Es molesto para la gente, pero es la única manera de educar a los conductores (…) La gente reclama y tiene razón en reclamar, las autoridades de regulación y control debemos actuar (…) Las sanciones son para que la gente aprenda a cumplir”, recalcó.

Maya también ha propiciado una reunión los miércoles entre funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad rectora; ANT, Unidad Municipal de Movilidad de Latacunga, Mancomunidad de Tránsito de los seis cantones restantes (con sede en Salcedo), entes reguladores; y Policía de Tránsito, institución encargada del control. La finalidad es conocer los problemas, analizarlos y buscar alternativas para solucionarlos.

Aquello no agota las gestiones de Maya. Este martes se reunirá con la directora distrital de Educación de Latacunga, Paulina Bravo, para pedirle que apruebe un proyecto de capacitación en las aulas. “Esa tarea corresponde a ese Ministerio, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, hemos implementado incluso la campaña ‘Paquito Mashca’ (títere), para capacitar también en las comunidades en su idioma nativo (kichwa), especialmente para prevenir los atropellamientos; en esos lugares no existe ni control ni prevención”, explicó.

One thought on “La Policía intensificará sanciones para reducir mortalidad en tránsito; hizo una ‘radiografía’

  1. Carlos Catota

    Esta es la triste realidad en Cotopaxi especialmente en el sector de Novacero No existe el ingreso a MULALO bajando desde Quito como también la salida desde MULALO a la ciudad de Latacunga sino hicieron un puente como en la piedra colorada por lo menos pongan un semáforo para que así se reduzca la velocidad y evitar y bajar el riesgo de accidentes POR LO MENOS PONGAN UN SEMÁFORO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *