Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > La Policía detuvo a presunto sospechoso del asesinato de universitario de la UTC en Pílllaro
Horizonte

La Policía detuvo a presunto sospechoso del asesinato de universitario de la UTC en Pílllaro

CENTRO NORTE (I) | El Ministerio del Interior informó la mañana de este lunes, 8 de enero de 2018, vía Twitter, que detuvo a Juan C. (foto) como el “principal sospechoso de la muerte” de Darío S., de 24 años de edad. Son ya tres las personas detenidas para investigaciones por el asesinato del joven, la presunta violación de sus dos compañeras y los golpes a dos compañeros. Los cinco, estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), fueron asaltados luego de finalizada la fiesta de la Diablada en Píllaro (cantón de Tungurahua) a donde habían llegado la tarde del viernes luego de clases.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Darío S. era de Quito y su sepelio estaba previsto para este lunes en la capital de la República. Sus cuatro compañeros son de Cotopaxi.

Diario El Comercio reportó que según los agentes de la Unidad de Muertes Violentas y Desaparecidos (Dinased) de Tungurahua, el detenido Juan C., de 27 años, sería uno de los autores del asalto. Además, se aprendió a una pareja como presuntos cómplices del hecho.

La Policía realizó el allanamiento de una casa en el sector de Santa Rita de la parroquia San Andrés, de Píllaro (colindante con Salcedo). Allí se encontró varias evidencias como los útiles y las mochilas de los chicos que la pareja habría intentado quemarlos.

De acuerdo con la versión del estudiante Alexander Ch., de 21 años, quien es una de las víctimas, tras finalizar las actividades académicas viajaron a ese cantón para participar en la Diablada Pillareña. Luego del desfile retiraron el vehículo del estacionamiento y se dirigieron a la casa de un amigo donde lo encargaron para comprar más licor.

Alexander Ch. contó que al regresar buscaron un sitio para continuar bebiendo y fueron al sector El Viejo Molino, en la vía al Cementerio Municipal, donde fueron interceptados por tres personas. Su amigo (el conductor, que luego murió) y él se bajaron para ver qué pasaba y les comenzaron a pegar.

Uno de ellos golpeó a Alexander y este cayó al piso y posteriormente escuchó dos detonaciones, presumiblemente de armas de fuego. Se quedó quieto y sintió que se llevaron el automotor con las chicas a bordo. Luego pidió ayuda en una unidad de Policía comunitaria (UPC). Sobre el otro universitario la Policía no ha dado mayores detalles.

Al ser alertados, los policías llegaron al sitio y encontraron a Darío S. grave, en medio de la vegetación. El joven fue trasladado hasta el Hospital Regional Docente de Ambato donde falleció alrededor de las 08:30 del sábado.

Los familiares de los cuatro universitarios que se salvaron pusieron la denuncia en Fiscalía de Tungurahua.

Marco Proaño, jefe Regional de la Dinased, dijo que hasta el momento el vehículo no ha sido localizad y que se mantienen las diligencias investigativas con apoyo de la Fiscalía.

Desde el Ministerio del Interior en Quito se informó a Cotopaxi Noticias que esa entidad está recabando más información ara pronunciarse.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, dijo este lunes que la fiscal del caso ha pedido mantener las investigaciones en reserva y que se está a la espera de que se convoque a audiencia de formulación de cargos contra los detenidos.

Sarabia se solidarizó con los jóvenes y sus familiares y realizó un llamado para que el caso no quede en la impunidad y se castigue a los culpables de este hecho, con el propósito que esta fiesta nacional no sea afectada.

“Todos tenemos que estar consciente de que esta es una fiesta nacional, una fiesta popular. Yo no puedo escoger o invitarles a tres, a cinco, a diez, veinte personas, sino aquí están invitados todos. Lo que necesitamos nosotros como personas correctas que somos pues es buscar hasta cierta hora estar debiendo y sabiendo estar en cierto estado y no dar oportunidad a que se presten estas situaciones (…) Siempre tenemos que buscar maneras de prevenir no solamente como autoridad, sino como ciudadano ”, dijo El Alcalde.

“Si es que hay que poner más cantidad de policías (el próximo año) lo vamos a poner (…) ellos están preparados para ello”, manifestó Sarabia al indicar que 100 uniformados custodiaron la Diablada desde el 1 hasta el 6 de enero. Detalló que el primer día la fiesta congregó a alrededor de 40.000 personas, el segundo y el tercero a entre 12.000 y 15.000, el cuarto (viernes) a unos 40.000 y el sábado a alrededor de 60.000.

En la UTC, la trabajadora social del departamento de Bienestar Social, Rocío Arcos, informó este lunes que la institución se ha solidarizado con los estudiantes asaltados y que los trabajadores sociales y psicólogos los ayudarán en la recuperación.

Arcos anunció que también se buscará ayudarles para que su tiempo de recuperación no les perjudique en las tareas académicas. Solicitó a las autoridades que aceleren las investigaciones y que se aplique justicia.

La funcionaria comunicó que las dos chicas continúan hospitalizadas en Ambato y que los dos jóvenes están en sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *