Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > “La mejor manera de ser cotopaxense es ser positivo y trabajar con alegría cada día”
DestacadoHorizonte

“La mejor manera de ser cotopaxense es ser positivo y trabajar con alegría cada día”

COTOPAXI (I) | Cotopaxi recibió el saludo protocolario de los representantes provinciales y de la juventud durante la ceremonia cívica que se desarrolló este sábado, para conmemorar la fecha. El desfile cívico y la sesión solemne se postergaron para el 10 de abril por las elecciones presidenciales de este domingo.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El acto se desarrolló frente a la sede del Gobierno Provincial, en medio de una ligera llovizna, y luego en el Salón de honor. Estuvo presidido por el prefecto, Jorge Guamán, y la viceprefecta, Silvia Bravo.

Los acompañaron el gobernador, Fernando Suárez; el alcalde de Saquisilí, Juan Alomoto; el delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fernando Alvarado; presidentes de las juntas parroquiales, algunos asambleístas electos, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y estudiantes del colegio Vicente León, nombre que también identificó a la provincia durante un tiempo.

This slideshow requires JavaScript.

La Viceprefecta invitó a sembrar el civismo en las nuevas generaciones.

Estefanía Zapata Molina, alumna del Vicente León, dio la reseña histórica de la conmemoración. Recordó que la historia empezó cuando el español Antonio Clavijo fundó el corregimiento San Vicente Mártir de Latacunga en 1534. En este territorio se asentaron los obrajes y Latacunga fue el principal centro administrativo y político de la época. Durante la Gran Colombia perteneció del Departamento de Quito.

El 11 de noviembre de 1820, Latacunga se liberó del dominio español y se independizó. Y el 1 de abril de 1851, en medio de la oposición de los quiteños, consiguió elevarse a la categoría de provincia, durante el gobierno de Diego Noboa, teniendo como cantones a Latacunga y Ambato.  En octubre de ese mismo año se la cambió al nombre a Provincia de León, en homenaje al filántropo Vicente León. En 1852, surgió el cantón Pujilí, con las parroquias Quevedo y Zapotal. El 3 de julio de 1860, durante el gobierno de García Moreno, el cantón Ambato fue ascendido a provincia y se independizó de  territorio cotopaxense-

En 1938, el presidente Alberto Enríquez Gallo, nacido en esta provincia, en la parroquia Tanicuchí, restituyó el nombre de provincia de Cotopaxi, en alusión al volcán que lleva este nombre y que es su principal ícono. “Debemos sentirnos orgullos de ser cotopaxenses”, dijo Estefanía Zapata al concluir su discurso.

El Prefecto exhortó a que los pobladores se apropien del homenaje a la provincia y que no se deje aquello únicamente a las autoridades. “Sino, solo serán pasivos”, dijo. Señaló que la mejor manera de homenajear a Cotopaxi poniendo en práctica todas las capacidades de cada habitante.

Saludó a los exprectos y exconsejeros provinciales e invitó a reconocer el trabajo de los obreros y empleados de la Prefectura. “Han trabajado y han dado la vida en la institución; muchos ya no están y seguramente quisieran volver a nacer para decir ahora, con experiencia, queremos nuevamente trabajar por la provincia. Ya no están, pero nosotros tenemos ahora esa oportunidad, especialmente los jóvenes”, manifestó.

“Este es un día importante, porque soy de Cotopaxi, vivo en Cotopaxi, quiero a Cotopaxi y quiero hacer algo por Cotopaxi (…) La verdadera liberación es el compromiso de cada uno con la provincia (…) Todavía tenemos que descubrir a la provincia, como esa canción que Facundo Cabral cantó al volcán (…) Por lo menos pongamos hoy la bandera de Cotopaxi en cada casa (…) La mejor manera de ser cotopaxense es ser positivo y trabajar con alegría cada día”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *