Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > La mayor cantidad de lluvia del país entre sábado y domingo cayó en La Maná
Horizonte

La mayor cantidad de lluvia del país entre sábado y domingo cayó en La Maná

COTOPAXI (I) | “Cantidades de lluvia muy considerables” se registraron entre la tarde y noche del sábado 13 de enero de 2018 y la madrugada del domingo en algunas provincias de la Sierra y del Litoral de Ecuador. La cantidad más alta cayó en La Maná, subtrópico de Cotopaxi, con 160 litros de agua por metros cuadrados.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La segunda precipitación más fuerte se presentó en Santo Domingo de los Tsáchilas, con 76.0 mm de lluvia. En El Corazón, cabecera cantonal de Pangua, suroccidente de Cotopaxi, cayeron 54.0 mm.

En El Corazón también se registró el 1 de enero de 2018 la precipitación más alta de la última década, con 55.4 mm, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La lluvia de la tarde y noche del sábado causó daños en el flamante centro de salud de La Maná, inaugurado hace menos de un año, el 30 de marzo de 2017, vísperas a las elecciones de la segunda vuelta presidencial.

El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, alertó la semana anterior que más de 40 obras del anterior gobierno en la provincia están “destruyéndose” y que entre esas están los centros de salud.

Adriana Fray, directora distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP) de La Maná, informó este lunes que la lluvia provocó que se desprendiera parte del cielo raso del área de consulta externa, pero no que no fue grave.

Fray indicó que personal de la Coordinación Zonal Centro del MSP y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) inspeccionaban este este lunes los daños y que este martes tendrá un informe detallado.

Aseveró que mientras tanto continúa la atención al público y que si la lluvia continúa y afecta más al edificio, se abrirá los consultorios de consulta externa en otros espacios.

This slideshow requires JavaScript.

También en La Maná, un árbol se cayó en el sector urbano 26 de Octubre debido a un fuerte viento y a las lluvias. El percance causó daños en las aceras y bordillos.

This slideshow requires JavaScript.

En el norte de Latacunga rural, bomberos del cantón ayudaron a evacuar el agua que se acumuló en los patios de dos casas del barrio Rayo Cruz, en la parroquia Tanicuchí, luego de la fuerte lluvia del domingo en la tarde.

El agua que ingreso a los patios se desbordó de la cuneta de la vía Aglomerados Cotopaxi – Saquisilí que cruza casi por encima del nivel de las viviendas.

This slideshow requires JavaScript.

Algunos municipios de Cotopaxi han empezado ya acciones preventivas ante los peligros de inundaciones, derrumbes y deslizamientos en el invierno.

En Cotopaxi, los sectores más vulnerables a deslaves están en los cantones La Maná, Sigchos, Pangua y la parte baja de Pujilí, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En el cantón Pangua, las autoridades trabajan en el mantenimiento del equipo caminero compuesto por 12 volquetas, una retroexcavadora, dos motoniveladoras y tres minicargadoras, según reportó Diario El Comercio.

El Departamento de Gestión de Riesgos de este Municipio informó que las lluvias afectan más a las vías que unen a las comunidades que están en las zonas altas del cantón.

Édison Gaibor, vicealcalde de Pangua, contó que los deslaves dejan incomunicados entre dos y tres días a esas comunidades, donde se produce caña y panela que se comercializan en Latacunga, Ambato, Quito y Santo Domingo.

Eso impide sacar los productos. Por eso trabajan en el mantenimiento y limpieza de cunetas.

En Sigchos se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. El Municipio informó que “según el Inamhi, las tres primeras semanas de enero no va a llover, pero en su última empezaran las lluvias en todo el cantón.

El COE se activó el 10 de enero y decidió distribuir desde el día siguiente maquinaria a los sectores más propensos a derrumbes y deslizamientos: salida de Sigchos hacia Latacunga, Chugchilán y Las Pampas (parroquia del subtrópico).

La última semana de enero, un joven falleció al ser impactado por un rayo en la cancha de fútbol de Quilajaló, comunidad noroccidental de Salcedo; otros cuatro deportistas resultaron heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *