Viernes, julio 28, 2017
Inicio > Destacado > La más grande faenadora de pollos ya tiene licencia ambiental
DestacadoHorizonte

La más grande faenadora de pollos ya tiene licencia ambiental

LATACUNGA RURAL (I) | Incubandina invirtió USD 350.000 en una planta de tratamiento de aguas para purificar el líquido que utiliza en el desplumado y vaciado de los pollos que faena en su procesadora Cripollo, instalada en Lasso, norte rural de Latacunga. Ese monto también cubrió el costo del equipo que pulveriza las plumas, las vísceras y la sangre para  convertirlas en harina. Ese polvo es utilizado como materia prima para balanceado de aves, que es elaborado en otra propiedad de la misma compañía, ubicada en Pujilí.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Tanicuchí – Latacunga (Cotopaxi). Ese proceso no solo purifica el agua y reutiliza los desechos orgánicos, sino que además evita la contaminación ambiental por malos olores y reduce el riesgo de bacterias, según explicó David Recalde, responsable del manejo técnico ambiental de la empresa.

A eso se suma la clasificación de basura común según su tipo y la entrega de los desechos contaminantes a empresas especializadas en darles un final adecuado.

El cuidado ambiental se complementa con exámenes médicos periódicos al personal, para evitar enfermedades tanto en las personas como en las aves.

Estas Buenas Prácticas de Manejo y de Salud Ocupacional le permitieron a Incubandina que el Ministerio del Ambiente (MAE) le entregue el viernes, 3 de marzo de 2017, la licencia ambiental a favor de la procesadora Cripollo.

Javier Corrales, gerente de Incubandina, informó que el proceso para obtener esa certificación empezó hace cuatro años. En los dos últimos se realizó un estudio preliminar y en los ocho meses finales se añadieron parámetros adicionales que solicitó el MAE.

This slideshow requires JavaScript.

En Cripollo se faenan 5.000 pollos diariamente, que son traídos de las granjas que Incubandina tiene en Bucay, La Maná, Salcedo, Latacunga y Puyo. Allí entran pollos importados de un día de nacidos y son criados durante 42 días hasta que alcanzan un peso de 27 kilos.

Incubandina es una empresa avícola de accionistas latacungueños que tiene su oficina matriz en Ambato y que se dedica a la crianza de pollos, faenamiento de aves y venta de huevos.

Cripollo genera 53 puestos de trabajo directos y alrededor de 20 indirectos. Se ubicó en Lasso por su cercanía a los principales puntos de comercialización de pollo pelado: Latacunga, Ambato y Quito; por ser una zona industrial y con suficiente fuentes de agua y por el clima frío, ideal para la conservación de pollos faenados.

Mauricio Zambrano, funcionario de la Dirección Provincial del MAE de Cotopaxi, explicó que Cripollo es la más grande faenadora de pollos de Cotopaxi. Por ello es la única que ha obtenido licencia ambiental. El resto de faenadoras de la provincia son pequeñas y para estas la ley exige solamente un registro ambiental.

Aunque la competencia de control ambiental a las actividades avícolas pasó hace cerca de dos años a la Prefectura, Cripollo sigue regentada por el MAE debido a que fue en esa institución que empezó el proceso para licenciarse, antes de que se realice el traspaso de competencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *