Viernes, agosto 18, 2017
Inicio > Destacado > La luz eléctrica se la debe pagar al contado desde este mes
DestacadoHorizonte

La luz eléctrica se la debe pagar al contado desde este mes

COTOPAXI (I) | La medida se aplicará desde junio en la zona urbana de Latacunga y desde agosto en el resto de la provincia.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Antes no había plazo para la cancelación del consumo de electricidad y la mayoría de abonados dejaba acumular esa obligación por varios meses. La Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco) tiene USD 9 millones de cobrar por ese concepto.

La Elepco emite las cartas de pago entre los días 10 y 20 posteriores al mes de consumo. Una vez salida la planilla, el usuario tiene hasta el día 30 o 31 para cancelar. Si no paga, el personal de una empresa contratada por la Elepco notificará enseguida al abonado y le dará tres días de plazo; si incumple, le cortará el servicio al cuarto día. Si la deuda se acumula seis meses, se le retirará el medidor.

Las notificaciones en la zona urbana de Latacunga a quienes no han cancelado el consumo del mes de mayo empezará este jueves, 29 de junio. Quienes tengan una deuda grande, pueden acercarse a la Elepco para prorratear el pago en las siguientes planillas.

El presidente ejecutivo subrogante de la Elepco, Luis Castelo (foto), explicó este miércoles que el Art. 71 numeral 1 de la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica dispone a las empresas de distribución, como la Elepco, a cortar el abastecimiento cuando hay falta de pago por parte de los abonados.

Castelo dijo que desconoce si en el resto del país se aplica esa disposición legal, pero explicó que en Cotopaxi la deuda a la Elepco por USD 9 millones impide que se financien nuevos proyectos de electrificación, de mejora del servicio y de alumbrado público.

“La deuda se acumulaba y nos causaba dificultades para cobrar, a veces mediante juicios de coactiva, que son costosos, y también les dificultaba a los usuarios el pago, porque los valores se incrementaban y resultaban una carga”, detalló.

La empresa contratada para las notificaciones, cortes y reconexiones (no se precisó su nombre) no cobrará a la Elepco, sino que sus ganancias serán los costos por reconexión que los deberá pagar el usuario incumplido.

Castelo afirmó que la Elepco fiscalizará a la empresa contratada para que cumpla con la tarea de notificar a los abonados impagos y para que cobre lo justo por las reconexiones.

La Elepco asegura que ya no hay problemas por la toma de lecturas

Castelo informó este miércoles que se superaron los inconvenientes que se generaron el año anterior por valores que aparecían como sobrefacturados en las planillas de electricidad. Explicó que la mayoría de casos se presentó en el sector rural y que luego de constatar los montos se determinó que las cantidades eran altas debido a que el consumo no había sido cancelado por varios meses.

Explicó que cuando no se puede ingresar a una vivienda a tomar la lectura, se factura la planilla con base en el promedio de los consumos anteriores y que cuando se logra ya tomar los datos del medidor se ajusta la factura a los valores reales.

Señaló que con la ayuda del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se logró resolver los impases con los habitantes de las comunidades donde surgieron esos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *