Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > La intervención a la UTC terminó; el CES le ofrece mayor presupuesto
Horizonte

La intervención a la UTC terminó; el CES le ofrece mayor presupuesto

COTOPAXI (I) | Con un apretón de manos delante de una bandera nacional gigante, colgada desde el cuarto piso de uno de los bloques de aulas del campus de San Felipe, con el himno de la institución de fondo y vivas de los presentes, terminó la intervención del Consejo de Educación Superior (CES) a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) la tarde de este miércoles, 15 de noviembre de 2017, luego de un año. Fue el instante en que el presidente del CES, Enrique Santos, entregó la resolución por escrito al rector de la UTC, Cristian Tinajero.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Para levantar la medida, el Pleno del CES (ocho integrantes) sesionó desde la mañana en el campus matriz de la UTC. Allí conoció y aprobó el informe de la Comisión Interventora, presidida por José María Lalama, que determinó que esta universidad cumplió el objetivo de fortalecerse institucionalmente en los campos de investigación, prácticas preprofesionales de los estudiantes, vinculación adecuada con la sociedad y formación de los docentes en maestrías, doctorados y PHD acordes a la cátedra que imparten.

La ceremonia de finalización de la intervención se desarrolló en un ambiente festivo, con la participación del grupo folclórico Mashca Danza, de la UTC, y la presencia de autoridades cantonales y provinciales, así como de representantes de los ciudadanos.

La UTC va ahora por la acreditación

El vicerrector administrativo, Patricio Bastidas, anunció que el nuevo reto de la UTC, que el 24 de enero cumplirá 23 años de creación, es el de ascender de categoría y lograr la acreditación en el proceso de recategorización al que someterán todas las universidades del país en el año 2018.

 

Un final “inédito”, “sin conflictos”

La vocal del CES y responsable del seguimiento a la intervención a la UTC, Carmita Álvarez, resaltó que, a diferencia de proceso similares en otras universidades del país en los últimos años, en la Universidad Técnica de Cotopaxi no surgieron conflictos no enfrentamientos entre los interventores y la comunidad universitaria.

“Siempre dijimos desde el primer día (16 de noviembre de 2016) que esta intervención no era una era una intromisión ni injerencia. Era una medida administrativa y académica preventiva (…) Jamás fue una intervención con intereses particulares o individuales y mucho menos políticos (…) Ha sido un acompañamiento para mejorar la calidad de la educación”, manifestó.

“No fue fácil, aplicamos un método basado en la conciliación, el diálogo, la coordinación y el respeto a las autoridades de la universidad (…) Es un método inédito (…) Las claves fueron el respeto a las autoridades de la universidad y a sus procesos administrativos y académicos (…) Acoplamos nuestro plan de excelencia a la planificación de la UTC”, explicó.

Resaltó que luego de este año, la UTC es la primera universidad del país que logro aprobar el 100% de sus 23 carreras para una vigencia de cinco años y que además de fortalecer los conocimientos de sus docentes ha realizado alianzas estratégicas con empresas privadas e instituciones públicas, que permiten a los estudiantes aprovechar sus prácticas preprofesionales para beneficiar a la comunidad y realizar una verdadera vinculación.

Agradeció al rector por su “tolerancia, buenos modos, colaboración y transparencia”.

 

“La UTC está más viva que nunca”

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Cotopaxi, Andrés Silva, recordó que en un inicio la UTC rechazó la intervención por defensa de la autonomía universitaria. “Pese a los estigmas que nos lanzaron, no pudieron vencernos (…) La UTC está más viva que nunca”, expresó.

 

Santos ofrece reformular la distribución de presupuesto

El presidente del CES calificó a la UTC como una universidad regional (Más del 60% de los estudiantes provienen de fuera de Cotopaxi y de quintiles pobres) y lamentó que no reciba suficientes recursos económicos por parte del Estado. “Apenas le alcanza para pagar a sus docentes (el 90% del presupuesto), pero hay un déficit para investigación, infraestructura…”, manifestó.

Por ello, Santos se comprometió a que el CES revise la fórmula de asignación del presupuesto estatal a las universidades y escuelas politécnicas que eliminen la desventaja que tienen las universidades alejadas de Quito, Guayaquil y Cuenca con las de esas ciudades.

Adelantó que las universidades que tengan carreras acordes a la demanda de su entorno, “como la UTC” y las que impartan educación de calidad recibirán “incentivos” económicos, adicionales.

 

La UTC “es un espejo en el que deben mirarse otras universidades”

Enrique Santos confesó que tenía dudas de que la UTC logre fortalecerse institucionalmente y resaltó que ahora esta universidad “es la única que tiene al 100% de docentes con títulos de cuarto nivel (maestrías, doctorados, PHD) acorde a sus cátedras” y casi el 100% de maestros a tiempo completo. Precisó que el promedio en las universidades ecuatorianas es del 60%.

“Es una universidad regional implicada con su entorno social, cultural y político (…) Es un espejo en el que deberían mirarse otras universidades, que pasan aisladas, mirando únicamente a su ombligo y que no van hacia la comunidad”, comentó.

 

“Querían hacer de la UTC un botín político”

El rector de la UTC, Cristian Tinajero, también resaltó que su institución se oponía a la intervención, por considerar que no existían justificativos. “Sin embargo, entendimos que era el momento oportuno para visibilizar los logros que había alcanzado nuestra universidad”, dijo tras reseñar la historia de este centro universitario.

Tinajero enfatizó en que quienes pedían abiertamente la intervención a la UTC (funcionarios y dignatarios de PAIS) “querían hacer de la UTC un botín político”.

“Hoy cerramos esta página” dijo el rector al anunciar que la meta de la UTC es la acreditación en el 2018, la diversificación de las carreras y la creación de nuevas maestrías, entre otros propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *