Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Planicie > La inclusión diferenció al desfile cívico este 11 de noviembre
Planicie

La inclusión diferenció al desfile cívico este 11 de noviembre

LATACUNGA (I) | Una unidad educativa exclusiva de niños y adolescentes con discapacidad participó por primera vez en un desfile cívico de Latacunga. Y más planteles del sector rural fueron tomados en cuenta para este evento. La  inclusión diferenció de los años anteriores al desfile cívico de este sábado, 11 de noviembre de 2017, por los 197 años de independencia política de la capital de Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los alumnos de la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi abrieron el bloque de las seis unidades educativas particulares y 18 fiscales en el evento organizado por el Ministerio de Educación.

Estudiantes con discapacidad auditiva, visual, otras físicas e intelectual caminaron por las calles de la urbe o se movilizaron en sillas de ruedas, ayudados por bastones o sus maestros.

Los niños, las niñas y los adolescentes de pantalón o falda de color azul marino, buzo celeste con bordes blanco y rojo, camisa y blusa blancos, medias blancas y zapatos negros se ganaron la admiración y los aplausos del público.

La Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi está ubicada en el sector Las Bethlemitas, en el suroriente de la urbe, y es la primera institución educativa formal exclusivamente para jóvenes con discapacidad en la provincia.

This slideshow requires JavaScript.

Otra experiencia inclusiva de educación formal se desarrolla en el colegio Primero de Abril, en Latacunga. Allí, un grupo de jóvenes especializados en lenguaje de señas acompañan a un grupo de estudiantes con discapacidad auditiva y de habla durante sus horas de clase y fuera del plantel, para ayudarles a comunicarse con los demás.

Desde el viernes, una delegación de jóvenes deportistas con discapacidad de Cotopaxi participa en los primeros Juegos Nacionales de Playa de Olimpiadas Especiales, que se desarrollan en el balneario El Murciélago y en la piscina olímpica de Manta.

El sector rural tuvo más presencia este año debido a la decisión del Distrito de Educación de Latacunga de incluir a todas las unidades educativas del cantón que cuenten con bandas rítmicas, según informó el funcionario de esa dependencia Wilson Feijó.

Entre las unidades educativas rurales estuvieron: Guaytacama, Manuel Gonzalo Albán Rumazo, Toacaso, Mulaló, Pueblo Maca Grande, Simón Rodríguez y Patria.

El desfile recobró su sentido cívico y formal luego que en los últimos años el Ministerio pretendió que los alumnos desfilen con ropa de tradiciones folclóricas y no con los uniformes de las unidades educativas.

El desfile de este sábado duró alrededor de seis horas. El primer bloque lo integraron las autoridades cantonales y provinciales. El tercer bloque estuvo conformado por instituciones de formación superior especializada. Y el cuarto bloque lo integraron los bomberos y militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *