Lunes, octubre 16, 2017
Inicio > Destacado > La flamante vía estatal Quilotoa – Chugchilán sigue desmoronándose
DestacadoHorizonte

La flamante vía estatal Quilotoa – Chugchilán sigue desmoronándose

COTOPAXI (I) | En el sector de Guangocalle los carros pasan por un lado del hueco que se abrió el 26 de marzo de este año y que provocó la caída de un bus Iliniza y la muerte de una mujer. Más hacia el lado de Chugchilán, en el sitio Shiñacunga, el ancho de la vía sigue estrechándose debido a que la mesa del camino continúa cediendo; allí también se cayó una camioneta a inicios de marzo. Y entre esos dos sectores hay al menos ocho hundimientos, reflejados en cuarteaduras del asfalto.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Aurelio Pastuña, presidente de la Junta Parroquial de Chugchilán, confirmó este lunes, 31 de julio de 2017, lo captado en fotografías el miércoles de la semana anterior en la vía. Especificó que entre los puntos afectados por los hundimientos están los de Tunduto, Moreta e Ingotumbo. En este tramo no hay señalética que advierta del peligro a los conductores, especialmente a quienes no conocen la zona; hay troncos.

This slideshow requires JavaScript.

El tramo que se hundió en Guangopalle estaba sobre una quebrada que fue rellenada con arena en lugar de construir un puente que estaba previsto, según aseveraron los moradores y el presidente de Chugchilán. Aquello habría sido para ahorrarse dinero.

Hasta el momento el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ni otras entidades estatales han señalado responsables del hundimiento en Guangocalle, pese a que el exgobernador Fernando Suárez dijo que la Contraloría ya tenía indicios.

Lea también:

Las lluvias y fallas geológicas deterioran tres vías casi nuevas de la Sierra

Vía Latacunga – La Maná tendrá nuevo trazado en donde se está hundiendo

MTOP tramita declaratoria de emergencia para Latacunga – La Maná y Quilotoa – Chugchilán

Tres fallecidos deja hasta el momento el invierno en Cotopaxi

Vía hundida será rellenada otra vez, pero ahora con piedras

¿Existen responsables del hundimiento de la vía Quilotoa – Chugchilán?

La Policía cerró completamente el paso en la vía Quilotoa – Chugchilán

Colapsa flamante vía estatal en Sigchos: mujer muere al caer un bus en el hueco

La vía Sigchos – Chugchilán está habilitada pese a los deslizamientos

Dos constructoras construyeron la vía. La primera había abandonado la obra y las autoridades no han informado si ha sido sancionada.

Y tampoco han empezado los trabajos para reparar la vía ejecutada por el Gobierno Nacional de Rafael Correa y que nunca llegó a inaugurarse.

Pastuña dijo este lunes que se ha enviado una carta al Presidente de la República y que hace ocho días acudió con una comisión de moradores hasta la Dirección Provincial del MTOP de Cotopaxi. Detalló que allí les respondieron que primero tienen que “establecer aspectos legales con la constructora, para ver si luego se puede intervenir”.

Además, según Pastuña, el MTOP les señaló que se necesitaría alrededor de USD 4’000.000 y que al momento no hay dinero. El dirigente teme que con el nuevo invierno la vía colapse por completo.

Según publicó Diario La Gaceta este domingo, el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, dijo que el tema fue abordado con las autoridades del MTOP, “quienes están a la espera del informe sobre el problema del hundimiento de la vía para tomar las acciones respectivas. Señaló que están trabajando en un paso alterno, pero aseguró que los problemas existentes en la  vía,  en algunos tramos serán solucionados”.

Esta vía atraviesa zonas turísticas frecuentadas por visitantes extranjeros y de producción agrícola que abastece a los mercados de las ciudades aledañas. Une a los cantones Pujilí, Sigchos y La Maná. Por allí circulan no solo vehículos livianos, sino también pesados, como buses y camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *