Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > La Fiscalía investiga la compra de los ecotachos españoles, por presunto peculado
DestacadoHorizonte

La Fiscalía investiga la compra de los ecotachos españoles, por presunto peculado

LATACUNGA (I) | La noticia la anunció de forma general el fiscal provincial de Cotopaxi, Augusto Semante, hace alrededor de un mes durante una entrevista en vivo en Radio Élite. El 28 de junio de 2017, el alcalde Patricio Sánchez lo confirmó a Cotopaxi Noticias y resaltó que la investigación “no es al Municipio, sino a Epagal (Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental)”.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Alcalde afirmó que ya rindió su declaración en la Fiscalía y que esa institución lo liberó del proceso judicial. Sánchez sostiene que aunque la compra de los contendores se efectuó durante su administración municipal, la misma fue ejecutada por Epagal, empresa pública que “tiene autonomía administrativa, financiera y técnica”.

Una auditoría de la Contraloría al proceso de compra determinó presunción de peculado, es decir, de mal uso de recursos públicos. Luego de la actual etapa de indagación o investigación previa, la Fiscalía decidirá si acusa o no a los implicados y si pide la apertura de la instrucción fiscal. Si lo hace, un juez resolverá si acoge o no el pedido.

“Ojalá se saquen resultados, porque el 80% de lo que costaron los contendores no está pagado, aún se debe; algunos ecotachos ya no están funcionando y ya no está vigente la garantía de la empresa que vendió”, manifestó el alcalde Sánchez.

El daño en varios ecotachos españoles y el retiro de los contenedores antiguos (de Global Parts) por una deuda a la empresa proveedora, ocasionaron que Epgal retome la recolección de basura con camiones en algunos sectores de la ciudad y que pida al Municipio dinero para comprar nuevos recipientes, cuyo proceso está tramitándose.

Los ecotachos españoles fueron comprados a la empresa Contenur de la ciudad española de Getafe. La compra se dio cuando Epagal era gerenciada por Francisco Estrella.

La relación con Contener surgió cuando el Alcalde latacungueño visitó Getafe por invitación de su colega español. Junto a Sánchez viajaron también Francisco Estrella y el concejal Gabriel García Moreno. A la comitiva municipal se integró Aníbal Culqui, padre del vicealcalde, Oscar Culqui, y empresario metalmecánico, quien también fabrica ecotachos.

“Yo fui a conocer la fábrica donde se hacían los contenedores y fui por una invitación del Alcalde de Getafe, pero yo no tengo nada que ver en el proceso de compra, yo no lo dispuse, esa fue una decisión autónoma del anterior gerente de Epagal”, señaló Patricio Sánchez.

Según los estatutos de Epagal, el directorio de esa empresa municipal está presidido por el Alcalde de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *