Viernes, julio 28, 2017
Inicio > Destacado > La Fiscalía investiga a exalcalde de PAIS de Latacunga
DestacadoHorizonte

La Fiscalía investiga a exalcalde de PAIS de Latacunga

LATACUNGA (I) | El actual alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, fue notificado el 10 de mayo de 2017 por parte de la Contraloría General del Estado, para que esté atento por si se requiere que presente acusación particular contra su antecesor, Rodrigo Espín, a quien la Fiscalía investiga desde el 23 de marzo de este año por pedido de las autoridades de control.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En ese oficio dirigido a Sánchez, la Contraloría explica que se ha “derivado un informe con indicios de responsabilidad penal” luego de que realizó un examen especial a las declaraciones patrimoniales de Rodrigo Espín, quien fue alcalde “entre el 1 de agosto de 2009 y el 30 de marzo de 2014”.

Explica que se estableció que “no justificó documentadamente el origen” de USD 2’008.772,82, “depositados en las cuentas del servidor, de su cónyuge y de sus hijos menores de edad”.

La Contraloría agrega que el 23 de marzo de 2017 emitió ese informe a la Fiscalía General del Estado y detalla que, en caso de que la presunción se confirme en delito, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “considera como víctima al Estado”, y que en este caso sería el Municipio de Latacunga.

Y agrega que la acusación particular, en caso de que la Fiscalía resuelva pasar de la investigación previa a la instrucción fiscal, la debe presentar el Alcalde de turno, es decir Patricio Sánchez.

El miércoles de la semana anterior al ser consultado por Cotopaxi Noticias, el alcalde Sánchez informó que el Municipio ha comunicado ya a la Fiscalía su casillero judicial para recibir cualquier notificación. Añadió que esperará el avance de las investigaciones y sostuvo que “toda persona es inocente hasta que no se le pruebe lo contrario”.

El procurador síndico del Municipio, Límber Torres, reiteró este martes en la mañana durante una entrevista en Radio Élite, que al alcalde Sánchez le corresponde presentar la acusación particular solamente si la Fiscalía pidiera que se abra instrucción fiscal y si un juez lo acepta.

Este lunes, el exasambleísta Ramiro Vela no dio nombres pero dijo que es ilógico que un alcalde “con un sueldo modesto haya logrado acumular una cantidad exhorbitante”. Aseguró que “en los próximos días se destapará este caso”.

Al ser consultado por Cotopaxi Noticias este lunes, Rodrigo Espín, señaló que la presunta falta de justificación de los más de dos millones de dólares se debe a que la auditoría no se dieron por válidos unos recibos de anticipo de pago que entregó a sus clientes del conjunto habitacional Los Ángeles y que tras el tema hay intereses políticos de sus excoidearios.

Espín, quien ejerció la Alcaldía como militante de PAIS, y que ahora milita en Juntos Podemos y que apoyó al candidato presidencial de CREO – SUMA, Guillermo Lasso, dará declaraciones este martes.

La auditoría realizada por la Contraloría también fue realizada a los concejales que actuaron durante el periodo de la alcaldía de Espín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *