Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > La diferencia entre el sí y el no, fue estrecha en La Maná; Gobernador le pone el ojo a este cantón
Horizonte

La diferencia entre el sí y el no, fue estrecha en La Maná; Gobernador le pone el ojo a este cantón

COTOPAXI (I) | Los resultados de la consulta popular del domingo 4 de febrero de 2018 en Cotopaxi casi coinciden con los de la consulta de 2011. Aunque el sí ganó también en La Maná, la diferencia con el no, es estrecha. Este cantón (subtropical) fue el único que en 2011 -a diferencia de los seis restantes- votó a favor de prohibir la muerte del animal en las corridas taurinas, impulsada por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Aunque Correa recibió en La Maná una ‘lluvia’ de huevos el día que llegó para realizar campaña por el no, solo un 57,70% votó en contra de la reelección indefinida y el 42,30% apoyó esa posibilidad.

La diferencia entre el sí y el no en La Maná en tres preguntas polémicas es de apenas entre 9% y 12%, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El gobernador de Cotopaxi, Héctor González (foto/archivo), resaltó esta estrechez de resultados y anunció que cambiará a las autoridades que representan al Gobierno Nacional en La Maná.

También informó que el próximo mes viajará a este cantón con todos los directores provinciales de las instituciones gubernamentales “para ver las necesidades que tiene la población y tomar correctivos”.

En La Maná “tenemos a la asambleísta Carmen García que tenía a su esposo trabajando en una dependencia pública (MAG, despedido la semana anterior) y se dedicaban a hacer campaña por el no. Igual (hacían) los directores, que son del anterior gobierno (…) Vamos a cambiar autoridades, jefe político, tenientes políticos y comisario, porque se dedicaron al chisme”, dijo.

 

La felicidad del Gobernador se expresó cuando dio cifras de Saquisilí, donde -según informó- el 85% votó en contra de la reelección definida. Esto refleja “el rechazo al jefe político que tenían (Omar Venegas) y un concejal (del ala correísta de PAIS, Adrián Mena); ahora qué dirán”, comentó.

En la consulta de 2011 también fue en Saquisilí donde se registró el mayor rechazo la prohibición de matar al animal en las corridas taurinas.

 

El nivel de ausentismo de electores durante la consulta del domingo 4 de febrero de 2018 fue del 15%, menor al 18% de la segunda vuelta presidencial de abril de 2017, según informó el CNE este martes.

En la Sierra central del país se registró, después de la Amazononía, la votación más alta para el sí en las siete preguntas del proceso electoral del domingo pasado.

Según publicó Diario El Universo este martes, para Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, estos resultados se deben a que la emigración ha llevado a los indígenas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar a repartirse por toda la zona, incluido el sur de Quito, y también al diálogo nacional emprendido por el presidente Lenín Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *