Miércoles, noviembre 22, 2017
Inicio > Planicie > La diabetes ataca más a las mujeres; en Cotopaxi se replica campaña preventiva del MSP
Planicie

La diabetes ataca más a las mujeres; en Cotopaxi se replica campaña preventiva del MSP

ECUADOR (F) | Alimentación sana y ejercicio básico son indispensables para cuidarse de no padecer diabetes. Esa enfermedad incurable se la podría prevenir con una dieta saludable basada en verduras, frutas y agua; actividad física regular (caminar) durante 30 minutos diarios; peso corporal normal y sin consumir tabaco ni alcohol.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). Esteban Mora, epidemiólogo del Distrito de Salud Latacunga, explicó detalles de esta enfermedad a la prensa a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Ecuador

“Es un grave problema de salud pública en el mundo, que en las últimas décadas se ha incrementado en un 8% o 9% cada 10 años. Igual en Ecuador. Las proyecciones son desalentadoras, se prevé que hasta el año 2040 tenga una alta incidencia y complicaciones fuertes”, comentó.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Ecuador

Detalló que la mitad de las personas que padecen de diabetes Tipo 2 no lo saben sino hasta cuando empiezan a sentir malestares renales (de riñón), oculares (ceguera) o cardiovasculares (corazón).

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Ecuador

La diabetes se produce por exceso de azúcar en la sangre y se presenta de tres maneras: de Tipo 1, Tipo 2 y gestacional.

La de Tipo 1 se presenta en las personas desde que nacen por un déficit de insulina, que es la hormona que regula el azúcar de la sangre, y no se la puede evitar (a diferencia de la Tipo 2, que es prevenible). Los principales pacientes en estos casos son niños y adolescentes.

La de Tipo 2 se presenta luego de los 40 años de edad en promedio como consecuencia de los malos estilos de vida y de la obesidad. Este tipo ataca al 90% de los pacientes de diabetes pese a que esa enfermedad es prevenible.

Debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo (falta de ejercicio), las células que producen insulina en el cuerpo de agotan o disminuyen su producción.

La diabetes gestacional ataca a las mujeres embarazadas y es detectada durante los chequeos de control rutinarios.

La diabetes es una enfermedad crónica e incurable, los medicamentos solo la controlan. En Ecuador, es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

La principal consecuencia de la diabetes es el deterioro del riñón. Este deja de funcionar y es necesario que la persona se conecte a máquinas (diálisis) varias horas al día durante tres o cuatro horas al día.

Una de las políticas gubernamentales ha sido obligar a los bares escolares que elaboren menús saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *