Lunes, octubre 16, 2017
Inicio > Destacado > La DGAC da permiso a AerCaribe para que ingrese a Latacunga tras la salida de Cargolux
DestacadoHorizonte

La DGAC da permiso a AerCaribe para que ingrese a Latacunga tras la salida de Cargolux

COTOPAXI (I) | El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios; la subsecretaria de Transporte Aeronáutico, Jessica Alomía; y el director general de Aviación Civil, Luis Carrera, llegaron a la Prefectura de Cotopaxi donde este martes, 11 de julio de 2017, se desarrolló una reunión con los dirigentes empresariales de la provincia. La cita fue convocada para pedir al Gobierno Nacional que reactive el Aeropuerto Internacional Cotopaxi tras la salida de Cargolux. Esa aerolínea de carga, que era la única que mantenía vuelos regulares desde Latacunga, se mudó a operar desde Tababela (Quito) a partir del 2 de julio.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los funcionarios gubernamentales llegaron para anunciar que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) entregó este martes el certificado de operación a la aerolínea colombiana de carga AerCaribe, con la finalidad de que opere desde el Aeropuerto Cotopaxi a partir de los próximos días.

También propusieron a las autoridades locales la conformación de una mesa de trabajo que plantee propuestas para que se retomen los vuelos de pasajeros y se incrementen los de carga y así se aproveche la infraestructura de la terminal aérea de Latacunga a través del turismo, exportaciones e importaciones.

Este planteamiento fue aceptado por el prefecto Jorge Guamán. En la mesa participarán él; el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez; un representante de las cámaras de la producción; el presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, Marcelo Jerez; y los delegados de aduanas (Senae), AME regional, DGAC, MTOP y otras instituciones.

Adicionalmente, el director de Aviación Civil aseguró que el gobierno de Lenín Moreno está abierto a permitir que el aeropuerto de Latacunga sea manejado por una alianza público – privada o a que se lo concesione.

Los funcionarios anunciaron que el Gobierno Nacional también pretende potencializar el mantenimiento de aeronaves que una empresa estatal ofrece en este aeropuerto.

Luis Umbría, representante de AerCaribe, indicó que su empresa se vio atraída por “las excelentes instalaciones y ventajas competitivas” del Aeropuerto Cotopaxi. “Quiero llegar para quedarme, no para estar tres semanas e irme”, dijo.

Detalló que AerCaribe ha conseguido cuatro frecuencias semanales y que volará entre Latacunga y Bogotá de inicio, y hacia Lima a corto plazo y a Panamá luego. “Tenemos rutas regionales, por las características de nuestra flota”, explicó. Acotó que coordina con las empresas privadas de servicios logísticos del Aeropuerto Cotopaxi, para dar facilidades a quienes deseen exportar e importar.

Fuentes empresariales de la provincia dijeron a Cotopaxi Noticias que ven positiva la llegada de AerCaribe, pero explicaron que esa aerolínea se especializa en vuelos cortos. Es decir, es alimentadora de las aerolíneas que realizan viajes largos desde terminales aéreas grandes.

Según esas fuentes, AerCaribe llevará carga desde Latacunga, en especial flores de la Sierra centro sur, hasta el aeropuerto de Bogotá, en donde se la trasbordará a los aviones de las aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos, Europa y otros destinos largos. La diferencia es que Cargolux y Centurión (empresa que quebró) volaban directo desde Cotopaxi hacia suelo estadounidense o europeo, donde se vende la producción florícola de Ecuador.

Los aviones de AerCaribe son pequeños, con una capacidad para 20 toneladas (20 mil kilos), la quinta parte de lo que carga un avión de Cargolux (110 toneladas). Las fuentes empresariales explicaron que el negocio aéreo es rentable mientras mayor carga se mueve en un solo viaje, “caso contrario los costos operacionales son altos”.

Según las mismas fuentes, la carga que saldría desde Latacunga nisiquiera tendría que ser consolidada aquí, sino que se la consolidaría (empaquetaría) en Bogotá. Aquello restaría trabajo a la empresa que presta ese servicio en Cotopaxi.

A criterio de esas fuentes, la DGAC aceleró los trámites para otorgar el certificado de operación a AerCaribe, a diferencia de cuando ese documento era tramitado por la aerolínea mexicana Sudamericana de Aviación. Esa empresa de pasajeros, que pretendía operar desde Latacunga, no pudo conseguir el permiso luego de año y medio de papeleo y se retiró.

La semana anterior, la DGAC informó mediante comunicado de prensa que el trámite de AerCaribe estaba en la etapa final.

El Viceministro de Transporte y Obras Públicas afirmó que el ministro Paúl Granda ha dispuesto que se de incentivos para atraer aerolíneas a Latacunga.

La Subsecretaria de Transporte Aéreo ofreció gestionar la presencia de más consolidadoras de carga en el aeropuerto de Latacunga y promocionar esta terminal como atractivo para el turismo aéreo.

El director de Aviación Civil insistió en que el Aeropuerto Cotopaxi está operativo. Detallo que se cumplen vuelos logísticos de aviación menor, vuelos privados y chárter de algunas empresas. Anunció además que la semana anterior entregó el permiso de operación a la empresa Icalpilot para que implemente en esta terminal aérea una escuela de formación inicial de pilotos comerciales.

Los funcionarios gubernamentales también se reunieron aparte con el Alcalde de Latacunga para tratar el tema del aeropuerto.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *