Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Horizonte > La demanda y el precio de la leche han disminuido en las fincas, las autoridades vigilan al suero
Horizonte

La demanda y el precio de la leche han disminuido en las fincas, las autoridades vigilan al suero

COTOPAXI (I) | Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, Arcsa (vigilancia sanitaria), Policía Nacional y Gobernación sorprendieron a los transportistas de leche y a las empresas de productos lácteos de Cotopaxi este lunes, 13 de noviembre de 2017. Desde temprano se colocaron en Lasso y en Salcedo para revisar y comparar la cantidad de leche que se produce en las fincas, la cantidad que se transporta y la cantidad que se procesa en las fábricas.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). José Tenesaca, coordinador zonal 3 del MAG, explicó que las autoridades están preocupadas por la disminución de la demanda y del precio de la leche en las fincas especialmente de los pequeños productores de la Sierra centro, en particular de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

This slideshow requires JavaScript.

“Con la creación de la Mesa (interinstitucional) de la Leche se han implementado algunas acciones, entre esas estos operativos, para que se den correctivos… no solo para la recuperación económica de los productores, sino también por la salud de los ciudadanos (consumidores)”, informó.

“Junto a la disminución de la demanda y del precio hay un posible incremento de ingreso de suero a las empresas, pero esto haya que monitorear y verificar. Los más afectados han sido los pequeños productores. Después de estos operativos habrá un repunte de la demanda y un fortalecimiento (recuperación) del precio la leche (el mínimo oficial es de $ 0,42 centavos)”, manifestó.

 

El director zonal del MAG recordó que está legalmente prohibido la comercialización y transporte de suero sin registro sanitario y que únicamente se lo puede reutilizar en productos pasteurizados siempre que el suero salga como residuo de otros productos (quesos) en la misma fábrica. “Si no es así, debe ser destruido”.

Tenesaca anunció que los controles se mantendrán en toda la zona centro tanto en fincas, caminos, fábricas y perchas de tiendas y supermercados.

Los controles han sido señalados por las autoridades como acciones inmediatas, pero se trabajará también -a mediano plazo- en mejorar la asociatividad de los pequeños productores, para que negocien la venta de la leche con las empresas en volúmenes grandes y logren un mejor precio.

Las acciones del MAG también apuntan a ayudar a los campesinos a mejorar la calidad de la leche y a desarrollar emprendimientos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *