Jueves, diciembre 14, 2017
Inicio > Horizonte > La ciudad de Latacunga desperdicia casi el 50% del líquido vital, según la Dimapal
Horizonte

La ciudad de Latacunga desperdicia casi el 50% del líquido vital, según la Dimapal

LATACUNGA URBANA (I) | El desabastecimiento del líquido vital durante estos últimos cinco días en el occidente urbano, ha resaltado dos aspectos que atañen a toda la ciudad, según Germán Villacís, director municipal de Agua Potable y Alcantarillado: la necesidad de un nuevo Plan Maestro de Agua Potable y el desperdicio del líquido en los hogares latacungueños.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El funcionario explicó que los inconvenientes en el occidente surgieron debido a que los obreros municipales se encontraron con tres tuberías transversales que no estaban contempladas en los planos del sistema de agua potable de la zona y reveló que los estudios realizados por una consultoría en los años 2007 y 2008 fueron mal hechos.

Villacís dijo la mañana de este jueves, 12 de octubre de 2017, durante una entrevista en vivo en Radio Élite, que se requiere actualizar esos estudios en un nuevo Plan Maestro de Agua Potable de manera urgente para en lo posible cambiar la tubería aprovechando las excavaciones que se realizarán para el nuevo sistema de alcantarillado de la ciudad. “Estamos a tiempo”, comentó.

“Se debe actualizar los estudios y rediseñar el sistema, ya son 10 años (…) Esto permitirá cambiar la tubería por etapas, empezando en los sectores más críticos, como el Centro Histórico, y ubicar tanques de reserva en sectores estratégicos”, explicó.

Detalló que el nuevo Plan Maestro de Agua Potable también deberá contemplar un estudio integral, que abarque el estado de las microcuencas hídricas, recuperación de las actuales captaciones, definir sitios para nuevas captaciones (que provean de más agua conforme crece la población), revisión de las tuberías de conducción y de distribución, entre otros aspectos.

El director de la Dimapal estima que los nuevos estudios costarían alrededor de un millón de dólares y que se necesitarían unos USD 12 millones para implementar las obras del nuevo Plan Maestro de Agua Potable.

Villacís también informó que en los hogares latacungueños desperdician alrededor del 50% del agua potable.

Según una nota publicada por Diario La Gaceta el 20 de agosto de este año, el funcionario detalló que Latacunga cuenta con 500 litros de agua por segundo disponibles, pero que solo 270 son realmente utilizados en las necesidades básicas de la población, mientras que los 230 restantes se desperdician por mal uso, fugas internas, regadío de las chacras y lavado de vehículos.

Agregó que cada habitante de Latacunga consume 600 litros de agua cada día cuando el consumo no debería pasar los 200.

Villacís es partidario de que se incrementen las tarifas de consumo de agua potable porque, según lo publicado por la Gaceta, los valores son subsidiados y además porque aquello generaría conciencia en los ciudadanos para el cuidado del líquido vital.

Adicionalmente, según Villacís, hay consumidores que adeudan al Municipio por el agua potable pese a que la Dimapal se mantiene al día en la toma de las lecturas de los medidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *