Sábado, junio 24, 2017
Inicio > Destacado > La CCE fue “purificada” para que entre el nuevo directorio
DestacadoHorizonte

La CCE fue “purificada” para que entre el nuevo directorio

COTOPAXI (I) | A las 17:15 de este viernes, 12 de mayo de 2017, inició una ceremonia de “purificación” a cargo de los “taitas y mamas” de Cotopaxi en el ingreso al edificio de la Casa de la Cultura (CCE) de la provincia.  Los integrantes del nuevo directorio de la institución, sus familiares y algunos invitados fueron testigos de este ritual ancestral. Se invocó a los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego viento y tierra) para que purifiquen el sitio.

Texto y fotos: Diego Paredes Bravo para Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Diez yachaks fueron los encargados de invocar la energía de la Pachamama (Madre Tierra) para que el nuevo directorio de la CCE reciba su periodo administrativo de cuatro años en un sitio purificado.

Aquí se aprovechó para otorgar a Germánico Alvear el “bastón de mando indígena” como un regalo al nuevo director de la institución y comprometerlo a trabajar con las comunidades de Cotopaxi en favor del rescate cultural de tradiciones autóctonas de la provincia.

El ritual finalizó con una limpia a los miembros del nuevo directorio y a los funcionarios de la CCE. La madre naturaleza fue generosa, pues luego del ritual inició una torrencial lluvia como una forma de purificación, según dijeron los “taitas y mamas”.

This slideshow requires JavaScript.

Pasadas las 18:30 el teatro semicircular de la entidad estaba lleno. Autoridades civiles, militares, miembros de la CCE y del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) e invitados especiales se dieron cita para la ceremonia de posesión del nuevo directorio.

En un acto formal se entregó las credenciales a cada miembro del nuevo directorio. Fernando Alvarado, delgado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi tomó el juramento colectivo.

Se aprovechó para entregar reconocimientos a Edmundo Rivera, presidente saliente de la CCE, quien dirigió a la institución durante tres periodos (los dos últimos consecutivos), es decir 12 años. También se reconoció al resto de su directorio y al Área de la Mujer Nela Martínez.

This slideshow requires JavaScript.

Las lágrimas se le escaparon a Rivera en su discurso de despedida del cargo. Agradeció a su familia, amigos de la cultura y equipo de trabajo.

En su discurso de posesión, Alvear dijo que se siente “bendecido” por llegar a ocupar esta dignidad. Agradeció a su familia y compañeros de directorio.

El nuevo director afirmó que dará continuidad a los procesos de la CCE impulsados por Rivera. Anunció que realizará mejoras e impulsará nuevos proyectos, para potenciar a la institución en los campos artístico, cultural y patrimonial. Se comprometió a difundir la cultura de Cotopaxi “haciendo de la casa de la cultura el epicentro cultural” de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *