Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Destacado > La calle Dos de Mayo busca institucionalizar la “fiesta de la hospitalidad latacungueña”
DestacadoRefugio

La calle Dos de Mayo busca institucionalizar la “fiesta de la hospitalidad latacungueña”

LATACUNGA URBANA (F) | Los moradores cuentan que lo que hoy es la calle Dos de Mayo en Latacunga fue parte del Camino Real y que entre el 2 y el 13 de mayo de 1822 pasó por allí el mariscal Antonio José de Sucre con sus tropas patrióticas hacia la cima del Pichincha, en Quito, en cuya batalla se concretó la independencia del Ecuador del dominio español.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi).  Por ello, desde hace cinco años los residentes de esta calle celebran cada 2 de mayo con serenatas y el desfile de la confraternidad. La mañana de este martes, los moradores colocaron una ofrenda floral en el monumento a Sucre, en la plaza del mismo nombre, ubicada a un costado de la calle anfitriona. Allí, el habitante Patricio Pazmiño recordó que el proceso independentista en Ecuador empezó el 10 de agosto de 1809.

Foto: Cotopaxi Noticias

Cada año los moradores de la calle Dos de Mayo designan a un vecino para que represente al mariscal Sucre. Esta vez el designado fue César Aroca, quien en la esquina de la calle Guayaquil. Por primera vez, este personaje desfiló en caballo y no a pie.

Aroca recuerda de su juventud las serenatas a las vecinas. Dice que su barrio ha cambiado y que ahora es más comercial; sin embargo, asegura que mantiene la esencia de la buena vecindad.

Los vecinos afirman que durante su paso hacia Quito, Antonio José de Sucre y sus tropas recibieron el afecto, apoyo, abrigo y alimentación de los latacungueños de esa época. Por ello, Pazmiño considera que esta fiesta rinde homenaje a la hospitalidad que caracteriza a los latacungueños. Su sueño es que 2022, cuando se cumplirán 200 años de la Batalla de Pichincha, la celebración de la calle Dos de Mayo se masifique y consiga la participación de todas las autoridades.

Pazmiño y otros moradores se vistieron con atuendos de la época de la colonia. Encabezaron el desfile el alcalde Patricio Sánchez, su esposa, el concejal Carlos Miranda, las reinas del cantón, Evelyn Segovia, y la Señorita Dos de Mayo, entre otras personas.

Las bandas del Municipio de Latacunga, Municipio de Pujilí, Policía Nacional y colegio César Viera, pusieron las notas musicales al desfile que empezó en El Salto y terminó en el mismo lugar luego de recorrer las calles Dos de Mayo y Belisario Quevedo.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *