Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Refugio > La Baltazara de San Buenaventura recibe billetes en su bautizo
Refugio

La Baltazara de San Buenaventura recibe billetes en su bautizo

COTOPAXI (E) | La fiesta de un mes en esta parroquia urbana de Latacunga suele terminar con una misa de acción de gracias en lunes, luego que el domingo se realiza el desfile de comparsas de la confraternidad de sus 12 barrios.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (E)

San Buenaventura – Latacunga (Cotopaxi). Luego de la misa se nombra a los nuevos personajes de la Mama Negra, para el año que sigue, y se bautiza a Baltazara, la muñeca que simboliza a la hija del personaje principal de esta fiesta.

Con anticipación se envía esquelas de invitación a personas que han sido designados como padrinos de Baltazara. El día de la misa de acción de gracias, unos obsequian botellas de licor al Mama Negra y otros colocan, con imperdibles, billetes en el vestido de la muñeca. A este acto se lo conoce como “sainete”.

Ataviada con un traje multicolor y billetes, la muñeca danza en la mano del Mama Negra en medio de las bandas de pueblo y ashangas que dan la vuelta alrededor de la plaza central de la parroquia antes de retirarse a sus respectivos barrio para cerrar el festejo con baile y licor hasta que los cerdos, cuyes y pollos que cargan los ashangueros se horneen para brindar a los familiares e invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *