Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Horizonte > Juntas parroquiales anuncian cierre de carretera en El Chasqui para el lunes
Horizonte

Juntas parroquiales anuncian cierre de carretera en El Chasqui para el lunes

ECUADOR (I) | Las juntas parroquiales del país presionan al Gobierno Nacional para que incremente el porcentaje de asignación presupuestaria a esos gobiernos locales y a la Asamblea Nacional para que reforme el Código de la Democracia con la finalidad de que los prefectos sean elegidos únicamente por los habitantes del sector rural y ya no realicen obras en las zonas urbanas.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Para incrementar la presión, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) resolvió bloquear el paso en la principal carretera de cada capital provincial simultáneamente desde las 05:00 hasta las 08:00 del próximo lunes, 20 de noviembre de 2017, a través de un plantón”. Así lo anunció el presidente del Conagopare en Cotopaxi, Gonzalo Espín, este martes.

En el caso de Cotopaxi, la medida de hecho se efectuará en la carretera Panamericana norte de Latacunga, sector El Chasqui.

“No vamos a obstaculizar todo el día ni vamos a quemar llantas ni vamos a lanzar piedras”, dijo Espín. Sin embargo, dejó en claro que no habrá paso durante tres horas.

Al recordarle que la Constitución de la República prohíbe el bloqueo de vías, Espín respondió que esa norma “también prohíbe que se violen los derechos de las comunidades”.

 

Según Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, la mayor preocupación de los gobiernos parroquiales es la excesiva diferencia entre los porcentajes del presupuesto que reciben los gobiernos seccionales de parte del Estado central.

“Los municipios reciben el 67%, los consejos provinciales reciben el 46% y las juntas parroquiales apenas un 6%”, detalló.

Espín acotó que las juntas parroquiales no tienen con qué pagar los préstamos que han adquirido ante el Banco (estatal) de Desarrollo del Ecuador (BdE). Explicó que aparte de que el presupuesto es de por sí bajo, la afectación se incrementó con los recortes presupuestarios que realizó el Gobierno Nacional a los gobiernos seccionales durante los dos últimos años. Por ello, esperan que el presidente de la República declare en emergencia a las parroquias rurales.

La medida de hecho se acordó luego que el presidente nacional del Conagopare, Bolívar Armijos, recorrió todas las parroquias y provincias, según resaltó Espín.

El dignatario cotopaxense anunció que la manifestación de este lunes será “una advertencia” y que si no hay respuesta a las demandas del Conagopare se recogerá firmas para que se convoque a una Asamblea Constituyente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *