Domingo, marzo 26, 2017
Inicio > Ladera > Juan Molina ahora puede prepararse para los juegos olímpicos
Ladera

Juan Molina ahora puede prepararse para los juegos olímpicos

COTOPAXI (D) | El deporte formativo de Cotopaxi inicia la presente temporada competitiva con una “buena nueva” para la provincia. Juan Felipe Molina Paste, practicante de lucha olímpica, es desde inicios de febrero integrante del Plan de Alto Rendimiento (PAR), que impulsa el Ministerio del Deporte. El haberse destacado en sus participaciones internacionales el año anterior, le permitió que el Estado lo reclute para darle facilidades de entrenamiento en 2017 y le abre las puertas para que, con esa preparación rigurosa y profesional, pueda clasificar a los próximos juegos olímpicos.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (D)

Latacunga (Cotopaxi). “Llegar a formar parte del Plan de Alto Rendimiento es la mejor noticia que he podido recibir. Que tantos años de trabajo hayan dado este resultado me hace pensar en nuevas metas y en seguir ayudando a mis compañeros en su formación”, dijo el designado.

La notificación oficial fue recibida por la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC) desde la Federación Ecuatoriana de Lucha Amateur, luego que el Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento analizara las postulaciones y evaluara la proyección individual de los deportistas aspirantes.

El Plan de Alto Rendimiento es un proyecto ministerial que tiene como propósito impulsar y garantizar la preparación de los deportistas, así como su participación en competencias internacionales a corto, mediano y largo plazo.

Este plan, que nació en 2013, financia cuatro rubros: eventos de preparación y competencia, incentivo deportivo, necesidades del deportista (específicas, generales y académicas) y atención médica priorizada.

Para el año 2017 se han establecido cuatro categorías de ejecución: A, B, C y D, ésta última es a la que pertenece el deportista cotopaxense.

“La Lucha es un deporte que me hace sentir mucha pasión al entrenarlo”, mencionó Juan Molina, al recordar con emoción las participaciones que en 2016 lo catapultaron a la Selección Ecuatoriana de su disciplina.

“Participé en el Selectivo Nacional y logré un cupo para representar a mi país en el Campeonato Panamericano de Lucha en Perú, en el que en la categoría Prejuvenil logré medalla de plata luego de enfrentar en la final al representante de México”.

Juan Felipe Molina Paste, tiene 17 años edad, nació el 21 de diciembre de 1999. Realiza sus estudios en la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo y cursa el tercer año de bachillerato. Divide su tiempo de preparación académica con la formación deportiva, extendiendo sus jornadas de entrenamiento hasta la noche.

Oscar Coello Intriago, entrenador de lucha de la Federación Deportiva de Cotopaxi en Latacunga, dijo que siente satisfacción por la notificación recibida en beneficio de su deportista, pues el objetivo es alcanzar el Alto Rendimiento con todos los luchadores de la provincia.

Enrique Suárez, director del Departamento Técnico Metodológico de la FDC, explicó que aún se espera la nominación de otros deportistas en diferentes disciplinas para el PAR.

“Lograr ser considerado dentro del Plan de Alto Rendimiento ha sido algo muy reñido este 2017. El sistema ha sido muy selectivo, pues se pasan varios filtros: primero las federaciones ecuatorianas por deporte, luego el departamento responsable del Alto Rendimiento en el Ministerio del Deporte y posteriormente el Comité Olímpico Ecuatoriano”, manifestó Suárez.

Recalcó además que la convocatoria para el PAR de 2017 fue abierta, por lo que Federación Deportiva de Cotopaxi y los mismos deportistas interesados realizaron la presentación de los expedientes, por lo que “aún estamos a la espera de otros seleccionados al plan”.

Lisseth Salinas, presidenta de la Federación Deportiva de Cotopaxi, felicitó a Juan Molina por su integración al PAR y consideró a este hecho como una acertada acción que el Ministerio del Deporte  realiza en beneficio de los deportistas.

“En el caso de la lucha olímpica, como institución solicitamos la inclusión de cinco deportistas al Plan de Alto Rendimiento, ahora hemos pedido a la Federación Ecuatoriana de Lucha Amateur se informe las razones por las que los otros aspirantes no fueron considerados”, recalcó.

La máxima autoridad del deporte formativo provincial informó además que se están realizando gestiones para que el número de deportistas que pertenecen a los registros provinciales incremente en el PAR del presente año.

Foto: FDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *