Lunes, diciembre 11, 2017
Inicio > Horizonte > Jorge Guamán y Baltzar Uscha se suman a los doctores honoris causa del Imele en Ecuador
Horizonte

Jorge Guamán y Baltzar Uscha se suman a los doctores honoris causa del Imele en Ecuador

ECUADOR (I) | “El último hielero del Chimborazo”, Baltzar Ushca, no será el único ecuatoriano de la Sierra centro que recibirá este lunes, 13 de noviembre de 2017, el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (Imele). El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, también será distinguido con ese reconocimiento, según anunció este jueves en rueda de prensa.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según la Real Academia de la Lengua, un doctorado honoris causa es un reconocimiento a méritos especiales. Es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes.

El Imele, creado hace 25 años, no es una universidad, pero se ha prestigiado por su incidencia al haber otorgado alrededor de 400 doctorados honoris causa en todo el mundo a personajes que se han destacado con trayectoria activa en la educación, cultura, ciencia, tecnología, turismo y otros campos.

Durante el año 2016 entregó doctorados honoris causa a al menos 12 ecuatorianos, en especial a políticos de PAIS, en ceremonias efectuadas en Quito.

En enero de 2016 fue la mayor otorgación. Allí se distinguió con ese reconocimiento, por ejemplo, a Jorge Glas, vicepresidente de la República (actualmente preso); Pierina Correa, hermana del entonces presidente de Ecuador (Rafael Correa) y presidenta de la Federación Deportiva del Guayas; Ángel Vilema, diputado de Galápagos por PAIS; Lenín Lara, exministro de Justicia y alcalde de Esmeraldas por PAIS; y Fernando Matute, alcalde Pujilí (Cotopaxi) por PAIS.

En noviembre de 2016 entregó el doctorado al presidente del club deportivo Barcelona, exministro del Deporte y actual Gobernador de Guayas, Francisco Cevallos.

Al alcalde Matute se lo otorgó por su labor de docente y concejal “a favor de grupos vulnerables” de la población mediante “proyectos deportivos, de agua” y otros.

Entre los requisitos para ser distinguido con un doctorado honoris causa del Imele resalta el de tener “reconocida capacidad y honorabilidad”.

Otros requisitos son: tener un mínimo de 10 años de labor profesional, reconocimento local, nacional e internacional, que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad, destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística o humanitaria, excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o las humanidades, que haya realizado una labor de gran valor en beneficio de instituciones, países o a la humanidad, contar con artículos, publicaciones y/o referencias periodísticas, entregar trabajo recepcional.

Cierra la lista de requisitos, el de “entregar donativo para la Fundación que indique el IMELE”.

Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el doctorado será entregado a Baltazar Ushca por su trayectoria de vida y por ser ícono de la cultura de Chimborazo y del Ecuador como el último hielero del Chimborazo, el nevado más alto del mundo. También trabaja como guía turístico en el Municipio de Guano.

El Prefecto de Cotopaxi indicó que el reconocimiento que recibirá del Imele se debe a su actividad dirigencial durante su juventud a favor de las comunidades indígenas desde las organizaciones sociales y Radio Latacunga, a su etapa política como diputado y ahora a su labor en el Gobierno Provincial.

“Se ha hecho un análisis de mi trayectoria desde muy joven como dirigente, luego como diputado por mi provincia de Cotopaxi, espacio desde donde se presentó leyes que fueron aprobadas y están en vigencia”, detalló Guamán, oriundo de los páramos de Pujilí.

Los doctorados a Baltazar Ushca y a Jorge Guamán serán entregados en la ceremonia a realizarse este lunes a las 17:00 en salón municipal Pedro Vicente Maldonado (Veloz y Tarqui).

Entre los cotopaxenses que han recibido un doctorado honoris causa está también Francisco Ulloa. El exrector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y exdiputado por esta provincia recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Granma (Cuba), hace más de 10 años, y una distinción similar por parte de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (Odaee), creada en Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *