Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Horizonte > Jorge Guamán y Baltazar Ushca fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa
Horizonte

Jorge Guamán y Baltazar Ushca fueron investidos con el Doctorado Honoris Causa

SIERRA CENTRO (I) | El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (Imele) entregó la noche de este lunes, 13 de noviembre de 2017, el Doctorado Honoris Causa al prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán; al “último hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca; a ocho ecuatorianos más y al embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). A Guamán se lo distinguió por su trayectoria de vida y labor dirigencial y política enfocada a los derechos de los pueblos indígenas, mientras que a Ushca por ser el símbolo cultural de los indígenas y sus tradiciones.

El Imele escogió como escenario el salón Pedro Vicente Maldonado del Municipio de Riobamba, donde se firmó la primera Constituyente de la República de Ecuador y ciudad donde monseñor Leonidas Proaño, “el obispo de los pobres” o “soldado de Cristo”, empezó su campaña para alfabetizar a los indígenas y liberarlos de la explotación de los hacendados y otros mestizos.

This slideshow requires JavaScript.

“Este título demuestra que son merecedores de un sitial superior por haber servido a sus pueblos (…) De esta manera, los indígenas del Ecuador y el mundo están presentes”, dijo el rector del Imele, Jorge Arturo Fernández, al entregar los doctorados honoris causa a Guamán y Ushca.

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia es el mismo que en el año 2016 entregó doctorados honoris causa a 12 ecuatorianos, en su mayoría políticos de PAIS, entre ellos al vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encuentra detenido por presunta corrupción en el caso Odebrecht. El primer requisito para que una persona merezca el reconocimiento del Imele es que tenga “reconocida capacidad y honorabilidad”, según la web de esa institución.

Según la Real Academia de la Lengua, un doctorado honoris causa es un reconocimiento a méritos especiales. Es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes.

El Imele es un instituto, pero nació de la Universidad de Monterrey y ha reconocido a líderes de Chiapas, según explicó el prefecto Jorge Guamán durante una entrevista en vivo en Radio Cotopaxi la mañana del lunes.

Chiapas es el territorio de México en el que en 1994 se originó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), identificado con el sector indígena, y que en los últimos años también ha sido acechado por el narcotráfico.

Wikipedia recuerda que “el 1 de enero de 1994, apareció un grupo armado, autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y auto-adscrito de naturaleza Indígena, ocupó varias cabeceras municipales, Margaritas, Comitán, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, Chanal, San Cristóbal de las Casas, entre otros, ya que ese día entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando de esta manera al sistema político mexicano sobre sus promesas y procesos de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar que recibió, se decidió emprender una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN”.

Durante la entrevista, Guamán resaltó su admiración por la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz; Evo Morales, presidente de Bolivia; José Mugica, expresidente de Uruguay, y otros personajes de izquierda.

 

El embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, dijo que los líderes de izquierda se han dedicado a andar por el mundo dando ejemplo. “Por algo ha se ser que se han fijado en nosotros. Nosotros hemos luchado por la justicia. Muchas veces hemos sido perseguidos. Seguiremos luchando por el bien, la paz y el amor en el mundo”, manifestó tras recibir la condecoración.

Jorge Guamán dijo que “el compromiso en los pueblos indígenas no es individual sino colectivo” y que “eso se debe fortalecer en las nuevas generaciones”.

Baltazar Ushca agradeció en kichwa: “Estoy feliz y agradecido, pero hay que seguir trabajando”, dijo.

Todos los nuevos doctores honoris causa fueron investidos con la toga (capa) y birrete (gorra); sin embargo, se rompió el protocolo por un momento para que Guamán y Ushca posen con poncho sobre la toga y usen sombrero en lugar de birrete como símbolos de los pueblos indígenas, según resaltó el rector del Imel, Jorge Arturo Fernández.

También fueron reconocidos Juan Ullauri, Ricardo Cornejo, Santiago Caicedo, Edmundo Sancho, Mariana Sigüenza, Fausto Freire y Elizabeth Carpio. Ellos son oriundos de varias ciudades del país y recibieron el doctorado por su participación en proyectos arquitectónicos, sociales, ambientales, de protección de derechos, entre otros, según reseñó Diario El Comercio.

Según informó Radio Cotopaxi este martes, entre los doctores honoris causa que conforman el Claustro Doctoral del Imel están también una princesa y miembros del FBI. Según los nombres que constan en la página web del Imele, la mayoría son gente de izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *