Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Intento para mancomunidad de cuidado de páramos se volvió a firmar por segundo año en sesión solemne de Cotopaxi
Horizonte

Intento para mancomunidad de cuidado de páramos se volvió a firmar por segundo año en sesión solemne de Cotopaxi

COTOPAXI (I) | Con la presencia de autoridades locales y regionales se realizó este domingo, 1 de abril de 2018, la sesión solemne en conmemoración de los 167 años de provincialización de Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La viceprefecta Silvia Bravo reseñó el proceso de creación de la provincia y cuestionó indirectamente la posibilidad de que el Gobierno Nacional incremente algunos impuestos en las medidas económicas que anunciará este lunes.

Bravo dijo que -a su criterio- no es factible que se pida más dinero a la población cuando esta no está debidamente atendida desde el Estado central. Afirmó que en el caso de Cotopaxi, el presupuesto que recibe la Prefectura necesita cuadruplicarse solamente para atender las obras viales y que el dinero con el que cuenta para riego no alcanza para atender ni a la mitad de la provincia.

La Viceprefecta llamó a los cotopaxenses a unirse en torno a los símbolos provinciales.

This slideshow requires JavaScript.

En el orden del día constó la firma de la carta de intención para la creación de un consorcio o mancomunidad entre 10 provincias para el manejo y conservación de los páramos y consecuentes fuentes de agua.

Sin embargo, solo lo firmaron los representantes de Cotopaxi, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas; los prefectos de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Bolívar, Napo y Pastaza, no acudieron.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, atribuyó la ausencia de sus colegas al feriado de Semana santa y anunció que pedirá al Consorcio de Gobiernos Provincial del Ecuador (Congope) que los convoque a una reunión en Latacunga para que se concrete la firma del documento.

En la sesión solemne del año 2017 ya se firmó esa declaratoria.

En su discurso, Guamán repitió la alerta del año anterior en el sentido de la necesidad de que el país cuenta con una ley para que se destine dinero para la conservación de los páramos y de las fuentes de agua.

También se firmó una carta intención para conformar un comité biprovincial entre Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, con la finalidad de gestionar ante el Gobierno Nacional, organismos internacionales, universidades y otras entidades el financiamiento para asfaltar los 72 kilómetros de la vía Alluriquín – Las Pampas – Sigchos, cuyo 90% de extensión cruza por territorio cotopaxense.

El documento lo firmaron las prefecturas de ambas provincias, los municipios de Sigchos y Saquisili y las juntas parroquiales de Las Pampas, Zumbahua, Alluriquín, Canchagua, Isinliví, Chugchilán y Palo Quemado. Algunos de estos gobiernos municipales y parroquiales serían beneficiados indirectamente.

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, resaltó que la vía Santo Domingo – Alóag soporta el 60% de la carga nacional y que se necesitan USD 400 millones para ampliar 60 de sus 100 kilómetros. “Pero, aún, ampliándola seguirá cayendo piedras”, dijo.

Benítez destacó que el gobierno de Rafael Correa dejó los estudios y que ahora solo hace falta conseguir los alrededor de USD 140 millones que se necesitaría para el asfaltado y las obras complementarias.

Dijo que eso no es mucho comparando con que “solo para cruzar dos túneles en el territorio de Pichincha (de la vía Alóag – Santo Domingo) se necesita USD 150 millones, que aún no están financiados”. Aseveró que la vía Alluriquín – Las Pampas – Sigchos permitirá “salvar vidas”.

El Banco (estatal) de Desarrollo (BdE) anunció durante la sesión solemne la entrega de créditos por USD 3.7 millones para el asfaltado de la vía Guasaganda – Pucayacu, en La Maná, y USD 3.6 millones para el asfaltado de la vía Chirinche – Cusubamba, en Salcedo.

El prefecto develó el retrato de Rafael Quevedo, uno de los impulsores de la provincialización de Cotopaxi. Su rostro está en el Salón de Honor de la Prefectura, que desde este domingo lleva su nombre. Fue pintado por el latacungueño Paúl García.

Guamá, quien ha anunciado que quiere candidatizarse para la reelección, invitó a que la campaña para los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019 sea “limpia y respetuosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *