Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > Indígenas de Cotopaxi y de otras partes del país denuncian estafa masiva con ‘criptomonedas’
Horizonte

Indígenas de Cotopaxi y de otras partes del país denuncian estafa masiva con ‘criptomonedas’

COTOPAXI (I) | En junio del 2017, 11 indígenas de la comunidad Ponce Quilotoa (Pujilí – Cotopaxi) entregaron USD 27 500 a una asesora de la plataforma digital Bit Trader o Banco del Futuro.

Por: María Angelina Castillo y Fabián Maisanche.

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Latacunga y Quito (Cotopaxi y Pichincha). Los agricultores -de la parroquia Zumbahua en Pujilí- se reunieron con esa persona en un hotel de Latacunga. Luego, no supieron más de su dinero.

Los campesinos presentaron una denuncia en septiembre pasado ante el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y fue así como se inició una investigación por una presunta estafa masiva y captación ilegal de dinero en varias plataformas digitales.

De esa manera fue expuesto ayer el caso en Latacunga a las autoridades judiciales por parte de Leonidas Iza, presidente del MICC, y los dirigentes de la Comisión de Justicia.

Los afectados entregaban el dinero por las ‘criptomonedas’ como bitcoin, lion, turbo 2 y otras para invertir, adquirir bienes o ganar intereses.

El MICC indicó que 1 500 campesinos e indígenas de las comunidades asentadas en Otavalo, Cayambe, Ambato, Pujilí, Saquisilí, Salcedo, Pastaza, Azogues y Riobamba están entre los perjudicados.

Pero, hay más denuncias de comerciantes y amas de casa de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y otras urbes. Según datos recabados por la Comisión de Justicia del MICC, unas 112 252 personas serían las afectadas.

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y los campesinos afectados denunciaron ayer el caso en Latacunga. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Cada uno de ellos habría entregado entre USD 100, 500 y 1 000 para ganar intereses en 10 meses de USD 300, 1 800 y 3 600, respectivamente. Las supuestas ganancias se reflejaban en cuatro plataformas digitales. Además, les daban tarjetas de crédito.

Iza contó que para recibir las ganancias debían llevar a sus familiares, amigos y vecinos.

La entrega del dinero se hacía después de asistir a tres talleres ‘motivacionales’, donde les hacían conocer las historias de éxito y bondades de invertir en esas plataformas. “Las empresas fantasmas con engaños a los usuarios les comprometían a llevar más gente durante 10 meses. Tenemos identificados a los responsables de estas empresas que deben devolver el dinero a los perjudicados”.

A la sede del MICC arribaron ayer (martes 23 de enero del 2018) indígenas de las comunidades de Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Ambato; y afectados de Quito, Riobamba y Cañar. En las carpetas llevaban, entre otros documentos, capturas de la pantalla de las plataformas digitales con las supuestas ganancias de las inversiones. Los documentos fueron adjuntados a las seis carpetas de las investigaciones del movimiento indígena.

Cristian Arcos contó que no deseaba invertir en las ‘criptomonedas’, pero lo hizo ante la insistencia de los asesores. Lo visitaron en su casa y trabajo para que entregara el dinero e incluso uno de ellos le prestó USD 100 para iniciar la inversión.

Arcos asistió a las charlas en hoteles de Quito, Latacunga y Ambato. “Pasaron los meses y me indicaron que las ganancias me entregarían cuando llevara a más personas e involucrara a mis familiares y amigos. Hemos perdido más de USD 10 000 y ahora -la familia- estamos pelados”.

Los agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores entregaron dinero para ganar intereses en la denominada criptomoneda como el bitcoin, lion, turbo 2 y otras. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Fiebre mundial del bitcoin ​

El interés por esa moneda creció a partir de finales del año pasado y alcanzó un récord de USD 17 161 en el mercado regular y de 20 000 en el mercado de futuros.

Pero la ‘criptomoneda’ se cotizaba ayer en USD 10 000, según portales especializados.

Uno de los factores de la caída son las fuertes medidas de China, que planea bloquear el acceso a las plataformas que ofrecen operaciones centralizadas, según Bloomberg, citando fuentes no identificadas.

El Gobierno de Corea del Sur anunció su intención de prohibirla y Brasil también limitó hace dos semanas su uso.

En Ecuador el bitcoin no es un medio de pago autorizado, aclaró el 8 de enero el Banco Central. Sus transacciones financieras “no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la cual su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan”, señaló, aunque advirtió que su compraventa no está prohibida a través de la Internet.

Para el catedrático Luis Espinosa Goded, la evolución en la cotización de las últimas semanas confirma la alta volatilidad de esta moneda.

“No sabemos si el precio actual es una burbuja o si es el adecuado. Es volátil porque todavía no se sabe qué mismo es el bitcoin”. No existe físicamente. La compraventa del bitcoin se realiza a través de casas de cambio, conocidas como ‘exchange’. Sus transacciones quedan registradas en el ‘blockchain’, una especie de libro de contabilidad digital formado de estructuras criptográficas.

Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de la Américas, explicó que el atractivo que tiene es que las transferencias son anónimas. Pero organizaciones internacionales trabajan en un reglamento para obligar a las ‘exchange’ a identificar a los clientes y, así, evitar su uso para actividades ilegales.

El experto Marco López expresó que el precio se sostiene en las expectativas de la gente y, por eso, recomienda a las personas que no conozcan la dinámica mantenerse al margen. Espinosa Goded considera que la inversión es riesgosa como lo es cualquier otra moneda. “Que haya estafas con bitcoin no quiere decir que esa moneda sea una estafa”. El experto da recomendaciones.

No olvide ​

  1. ¿Qué es?

Es una moneda virtual. No se imprime como billetes desde los bancos centrales. Se genera por complejos procesos de cálculo por computadora.

  1. ¿Cómo invertir?

La forma más sencilla es buscar la página electrónica: localBitcoins.com. Otra es recurrir a una casa de cambios de bitcoin, como opción.

  1. Conocer el mercado

El interesado en invertir en bitcoin debería conocer bien la dinámica de este activo, de lo contrario se recomienda no participar.

  1. Tenga cuidado con las pirámides

Nunca ponga dinero en negocios que obliguen a involucrar a otras personas, pueden ser estafas piramidales.

  1. Dude de altas tasas de interés

No se fíe de aquellas inversiones que ofrecen ganancias garantizadas y altas tasas de retorno; pueden no estar reguladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *