Viernes, julio 21, 2017
Inicio > Destacado > Indígenas aún no reúnen los USD 6 mil para pagar la fianza de Agustín Wachapá
DestacadoHorizonte

Indígenas aún no reúnen los USD 6 mil para pagar la fianza de Agustín Wachapá

CENTRO ORIENTE (I) | Este líder amazónico shuar está encarcelado en Latacunga desde diciembre de 2016 por dirigir la protesta contra la minería a gran escala a cargo de la empresa china Exsa en Panantza, en Morona Santiago. El Gobierno Nacional militarizó la zona y en el enfrentamiento entre los indígenas y las fuerzas del orden resultó muerto un policía y otros quedaron heridos.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El juez de Gualaquiza, cantón de Morona Santiago, aceptó cambiar la orden de prisión preventiva por una fianza de USD 6.000 como nueva medida cautelar para Wachapá mientras continúa el proceso judicial. La resolución la adoptó la tarde de este jueves, 20 de abril de 2017, según informó el presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

Sin embargo, la excarcelación del dirigente no se la puede tramitar debido a que sus familiares y las organizaciones indígenas aún no han logrado reunir el dinero para la fianza. Herrera dijo este viernes en rueda de prensa en Latacunga, que durante la asamblea del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) de este día, se pedirá la colaboración económica de cada asistente. Manifestó que los USD 6 mil se los podría completar hasta este sábado.

Herrera y el presidente del MICC, Leonidas Iza Salazar, aseveraron que “han aparecido oportunistas” diciendo que Wacahapá será liberado por pedido del presidente de la República electo, Lenín Moreno. Por ello, afirmaron que el cambio de la prisión preventiva por la fianza para el dirigente shuar ” responde a la lucha constante y sobre todo a las decisiones colectivas” del sector indígena.

Herrera e Iza anticiparon que la dirigencia indígena no dialogará con Moreno mientras no concluya el gobierno de Rafael Correa y empiece el del nuevo Mandatario.

This slideshow requires JavaScript.

Además, señalaron que si Moreno tiene la voluntad política de acercarse a los pueblos indígenas y de respetar sus derechos establecidos en la Constitución y en los convenios internacionales, deberá conseguir que la Asamblea Nacional Legislativa otorgue amnistía (perdón de penas) a los dirigentes sociales procesados por el actual gobierno e indulte (extinga la sentencia) a quienes ya han sido sentenciados.

Además, Iza resaltó que los indígenas saldrán a las calles si el gobierno de Moreno no cumple las ofertas de campaña al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *