Martes, octubre 17, 2017
Inicio > Horizonte > Imprudencia, informales y semáforo ponen en riesgo a peatones en Eloy Alfaro y Cinco de Junio
Horizonte

Imprudencia, informales y semáforo ponen en riesgo a peatones en Eloy Alfaro y Cinco de Junio

LATACUNGA URBANA (I) | El atropellamiento a una persona en el lado oriental de la avenida Eloy Alfaro cerca del cruce con la avenida Cinco de Junio, ocurrido la tarde del lunes de la semana anterior, puso en evidencia el riesgo de accidentes de tránsito por la imprudencia de los peatones que prefieren cruzar por la calzada en lugar de pasar por el puente peatonal que existe en el lugar.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Ese cruce es muy transitado debido especialmente a la gente que se mueve entre la terminal terrestre y el centro de la ciudad. Sin embargo, en ese sector no solo están en riesgo los imprudentes que cruzan por la calzada, sino también quienes pasan por el puente.

La cantidad de peatones se ha incrementado y el puente ha quedado estrecho. Esto se dificulta más los martes, viernes y sábados, que son días de feria, debido a que los comerciantes informales se toman ese espacio ya sea para evadir a los policías municipales o para acosar a los transeúntes con el objetivo de que les compren la mercadería.

Adicionalmente, las latas del piso del puente se deterioran cada vez más. Todo esto ocurre en el lado sur de la avenida Cinco de Junio.

El problema es mayor para quienes cruzan la Eloy Alfaro por el lado norte de la Cinco de Junio. Allí no hay puente peatonal. Hay semáforo y aquello daba seguridad a los peatones. Sin embargo, desde hace unos días, ese dispositivo ya no para todo el flujo vehicular de la Eloy Alfaro, sino solo una parte.

Desde hace unos días ese semáforo se pone en rojo para los carros que van desde el norte o sur (por la Eloy Alfaro) y se mantiene en verde para quienes van a girar desde el norte hacia la avenida Cinco de Junio con dirección hacia El Salto (centro de la ciudad).

Esa nueva modalidad del semáforo pone en riesgo a los peatones que cruzan por el lado norte de la avenida Cinco de Junio, ya que a falta de puente peatonal deben torear a los vehículos que giran desde la Eloy Alfaro hacia El Salto, o que salen desde ese lugar hacia el norte.

This slideshow requires JavaScript.

El mayor de Policía Nacional Santiago Santacruz realizó un llamado a los transeúntes para que utilicen el puente peatonal del lado sur de la Cinco de Junio. Y anunció que pedirá al Municipio que realice un estudio para la colocación de otro puente en la lado norte, “pero esto será a largo plazo”.

Mientras tanto, Santamaría manifestó que se estudiará la posibilidad de colocar pasos cebras para los peatones en la lado norte de la Cinco de Junio, a bastante distancia del semáforo, para un cruce seguro de los peatones.

Señaló que era necesario calibrar el semáforo para permitir que los vehículos que llegan desde el norte por la Eloy Alfaro viren de manera segura hacia El Salto. “Son cambios ejecutados por la Unidad Municipal de Movilidad y responden a estudios técnicos”, señaló.

Respecto a los comerciantes informales que se toman el puente peatonal y las veredas del puente Cinco de Junio, Santamaría dijo que se coordina de manera permanente operativos entre la Policía Nacional y la Dirección Municipal de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *